Verdemar hace balance del primer paseo sobre la actividad “Confina la basura”

42
0

El origen de la crisis sanitaria está en el deterioro de los ecosistemas, de relacionar la libertad con la naturaleza, y de las muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad de la sociedad, hemos visto como las mascarillas y guantes utilizados para prevenir contagios. La actividad ambiental ciudadana en la jornada del pasado día 16 de mayo se realizó en distintas ciudades del Campo de Gibraltar, a saber; en La Línea de la Concepción en la barriada de San Bernardo, en San Roque se realizó en el Paraje Natural del Río Guadiaro, Playa de Guadalquitón, Estación de San Roque, fondo marino de Campamento y en Jimena de la Frontera en el río Hozgarganta cerca del acueducto, en Algeciras en el Parque del Centenario. Principalmente,además de mascarillas y guantes, lo más predominante en residuos han sido los plásticos y latas, a lo que hay que sumar colillas, sumando un total de 800 kilos de bazuraleza y urbana.

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que la actividad pretende reconocer, apoyar y visibilizar a todos aquellos ciudadanos que han aprovechado la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte para recoger la basura que se han encontrado por el camino. Desde Verdemar Ecologistas en Acción
somos conscientes de que las limpiezas ciudadanas no son la solución a este descomunal e incontrolado problema, pero si consideramos que son una gran herramienta de educación ambiental para sensibilizar y empoderar a la población.
La idea es que todos aquellos que quieran participar, aprovechen sus paseos, por la playa o cualquier otro espacio natural, para recoger toda la basura que puedan y la depositen en los contenedores correspondientes. Antes de hacerlo deberán echarse una foto para subirla a las redes sociales con el hashtag #confinalabasura o a los whatsapp: 640 20 74 21 o 628 85 87 28 desde donde se difundirán por las redes sociales y otros medios.

Queremos resaltar que es una actividad individual, y que ante todo se pide a los participantes que respeten las normas de seguridad y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener la distancia de seguridad, de llevar guantes y mascarillas, de no bañarse y de depositar las basuras en los contenedores adecuados. Tanto en el tema de la protección del medio ambiente como en el de parar la propagación del virus la responsabilidad individual es lo más importante.

Artículo anteriorJulio Anguita, In memoriam
Artículo siguienteMás pobreza y desigualdad o nuevo rumbo