Verdemar Ecologistas en Acción pide que se paren los conflictos bélicos en el mundo

11
0

Verdemar Ecologistas en Acción se suma a la petición del Señor Antonio Guterres secretario general de la O.N.U. pidiendo un “alto el fuego mundial”

La petición es que se detengan todas las guerras para ayudar a hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: la Covid-19”, ha defendido Guterres en la que ha subrayado que es momento de parar todos los conflictos para centrarse en “la verdadera lucha de nuestras vidas” señaló Guterres.
No solo por ética y sentido común si no por la suma que está sufriendo la población actualmente por la pandemia del Covid-19.

Según Ayuda en Acción los conflictos bélicos vigentes en 2020 el análisis de lo que hay detrás de las guerras en el mundo en la actualidad son varias como el control de los recursos naturales, la desigualdad, los conflictos por motivos étnicos, comerciales y tecnológicos, el auge de los extremismos y nacionalismos, o los efectos adversos del cambio climático. No hay una única razón, pero las consecuencias en todos los casos sí son comunes: violaciones de derechos humanos, aumento de las desigualdades -sobre todo entre las poblaciones más vulnerables- y la necesidad de ayuda humanitaria para paliar el sufrimiento de las personas más débiles.

Entre los conflictos bélicos vigentes en 2020 destacan las guerras de Siria y Yemen, el conflicto en Oriente Próximo -agravado por la tensión entre Estados Unidos e Irán-, las complejas y múltiples luchas en el Sahel (Malí, Níger o República Centroafricana) y la guerra olvidada de Sudán del Sur.
Con este sin razón entre humanos lo coherente y sensato sería parar con todo conflicto bélico en el planeta. Ahora es momento de focalizar todo el esfuerzo contra el principal enemigo común con es el Coronavirus, clasificado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia. Actualmente el 20% de la población permanece recluida para evitar el contagio.. Pero que hay de los miles de soldados que se están desplazando por la geografía mundial ? Que ocurre con los desplazados por las guerras ? Actualmente el mapa del coronavirus es el actual: más de 380.000 casos y más de 16.000 muertos en 185 países.
La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores hasta el 17 de abril y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros países con una gran incidencia, como Italia o España. Es el caso de Estados Unidos, que ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes o Israel, Arabia Saudí, Malasia, Nepal, Italia o El Salvador. Otros ciudadanos viven confinados o deben hacer cuarentena al viajar a otro país mientras miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados, los negocios se paralizan y la economía mundial se ralentiza.
30.000 soldados americanos han llegado a Europa sin protección… El Mundo tiene la oportunidad histórica de hacer frente común y eliminar y aliviar el sufrimiento de millones de ciudadanos acusa de las guerras y confirmar una nueva visión global de la situación del comportamiento humano.

Artículo anteriorPsicópatas en el poder en plena pandemia por André Abeledo
Artículo siguienteComunicado de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra