Verdemar Ecologistas en Acción, Instituto Mediterráneo (Programa Aldea) inician campaña “La Línea sin colillas”

0

Verdemar Ecologistas en Acción y el Instituto Mediterráneo dentro del Programa Aldea inician  la Campaña “La Línea sin colillas”

Verdemar Ecologistas en Acción junto al Instituto Mediterráneo y la colaboración de profesores y madres de los alumnos pusieron en marcha la Campaña “La Línea sin colillas” organizada por la asociación ecologista.
La mañana comenzó con una charla sobre la campaña “Orillas sin colillas” finalizada a finales de verano, así como actividades organizadas por Verdemar durante el año, resaltando no solo el alcance de la misma si no también el grave problema ambiental que suponen la colilla como residuo en el medio ambiente urbano y natural, principalmente el marino y su incidencia en el ser humano. Entre otros datos se les transmitió
Verdemar Ecologistas en Acción y el Instituto Mediterráneo dentro del Programa Aldea inician  la Campaña “La Línea sin colillas”

Verdemar Ecologistas en Acción junto al Instituto Mediterráneo y la colaboración de profesores y madres de los alumnos pusieron en marcha la Campaña “La Línea sin colillas” organizada por la asociación ecologista dio como resultado la cantidad de 7.950 colillas recogidas.
La mañana comenzó con una charla sobre la campaña “Orillas sin colillas” finalizada a finales de verano, así como actividades organizadas por Verdemar durante el año, resaltando no solo el alcance de la misma si no también el grave problema ambiental que suponen la colilla como residuo en el medio ambiente urbano y natural, principalmente el marino, los datos que se les hicieron llegar entre otros y que levantaron sorpresa fueron que el 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros. De estos, más del 80% son de acetato de celulosa. Estas colillas son la mayor causa de basura en el mundo. Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año. Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo. Generalmente se tiran al suelo y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos. Algunas de las sustancias que se pueden medir en las colillas de cigarrillos eliminadas incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos. Distintos estudios muestran que tanto los filtros de cigarrillos como el humo tienen altos contenidos de cadmio. Se sabe que cualquier nivel de cadmio en el organismo es dañino para la salud por lo cual las colillas de cigarrillos deberían ser tratadas como residuos peligrosos.
Una vez finalizada la charla se formaron distintos grupos, con un total de 45 personas,  que se distribuyeron por la ciudad recogiendo toda colilla que tenían los alumnos a su alcance. La salida estuvo acompañada de profesores, madres y voluntarios de Verdemar que retiraron un total de 7.950 colillas en apenas una hora y media. Una valoración y puesta en común de la acción dió por finalizada la mañana, emplazando y bajo petición del alumnado a repetir acciones relacionadas con el medio ambiente. Resaltando el buen ambiente, la predisposición de todos los participantes y la información que recibieron.

Verdemar Ecologistas en Acción traslada parte de los residuos recogidos el pasado 21 de septiembre en la playa de Poniente de La Línea de la Concepción al Instituto de Enseñanza Secundaria “Mediterráneo”

La muestra pasa de la galería de Gran Sur en Carrefour en la que estuvo expuesta durante una semana al Instituto Mediterráneo,  donde pueden verse parte de los residuos que se recogieron fruto de la colaboración de Verdemar Ecologistas en Acción y el centro comercial Gran Sur, el Club de Buceo del Campo de Gibraltar, además de otros colectivos el pasado 21 de septiembre y dentro la iniciativa “World Cleanup Day”, un programa global dirigido a concienciar a la población contra la generación de basura y la contaminación que los residuos provocan en la naturaleza y en los océanos y que se desarrolló en la Playa de Poniente de La Línea de la Concepción, a la que se han sumaron más de 100 voluntarios, dando como resultado la cantidad de 1.000 kgs de basura recogida y 4.500 colillas. La exposición de basuraleza será expuesta para los alumnos, profesores y padres del Instituto de Enseñanza Secundaria “Mediterráneo”. Entre los “elementos” extraídos del fondo marino podremos observar móviles, radios, un sillón de moto…y de lo recogido en superficie, sillas, boyas, basura de todo tipo y la totalidad de las colillas que los voluntarios pudieron reunir. El objetivo de la muestra es acercar el problema ambiental de manera directa y en primera persona los objetos que se pueden encontrar durante una limpieza del litoral. La visualización provoca un importante impacto y llama poderosamente la atención. Los residuos van acompañados de fotografías y datos de la jornada. En la exposición ha colaborado activamente la Delegación de Playas del Ayuntamiento de La Línea.

Artículo anterior¡Paracaidista español hace el amor con una farola! por Carlos de Urabá
Artículo siguienteLa hora de la República en RRR por UCR – 16.10.2019