Verdemar denuncia la contaminación fluvial en el Arroyo Negros y Charcones

14
0

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la mala planificación, uso y manejo de los arroyos facilita la contaminación de los arroyos de la zona. Concretamente en Los Charcones y Negro en La Línea, Cádiz, en la zona del Zabal.
Los residuos más comunes encontrados en las campañas de Libera del 2017 y el 2018 fueron las toallitas y las colillas (ambas compuestas de plástico), además de las latas de bebida, en el caso del municipio linense se cumple con los datos de Libera a los que habría que añadir gran cantidad de latas de refrescos y cerveza.
Verdemar recuerda que el 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.
Esta situación se traduce en una pérdida de biodiversidad para el ecosistema acuático. Así, la pesca desciende, a la vez que la calidad del agua también disminuye, no siendo apta para el consumo humano e incluso en ocasiones tampoco apropiada para el cultivo ni la ganadería.
Todos estos desechos se convierte en basura marítima, todo esto se traduce en que al año unos 6,4 millones de toneladas de basura están entrando en los océanos, o alrededor de un kilogramo de cada ser humano. La basura marina se define como ”cualquier material sólido persistente, fabricado o tratado y /o desechado, eliminado o abandonado en el medio marino y costero”. La basura está presente en todos los hábitats marinos, desde las playas hasta los puntos más remotos de los océanos. La particular distribución y acumulación de basura en el océano se ve influida por los movimientos del agua, la morfología del fondo, y las actividades económicas.

 

Artículo anteriorLa hora de la República en RRR por UCR – 10.12.2019
Artículo siguiente¿Quién quiso la Guerra Civil? por Ángel Viñas