Verdemar alerta alta contaminación en Sotogrande

0

Verdemar Ecologistas en Acción alerta de los altos índices de contaminación en Sotogrande y los aledaños.
Según señala la asociación se están alcanzando niveles fuera de lo normal en “partículas en suspensión”  PM 2.5, sobrepasando  los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para estos contaminantes.

Los vientos de componente “oeste” están llevando contaminantes del polígono industrial de la Bahía de Algeciras hacia la zona más selecta y lujosa al sur de Europa.
Conviene señalar que existen pocos datos de estos y otros contaminantes que están llegando a esa zona del Campo de Gibraltar.
Denunciamos la ausencia de medidores automáticos de PM2,5 y otros contaminantes  por parte de la Junta de Andalucía.

Estos episodios que se dan (entre otras zonas) en Sotogrande proceden del complejo industrial pesado del Campo de Gibraltar, de las instalaciones petroquímicas, acerías, eléctricas, portuarias y similares que rodean la Bahía de Algeciras.
La concentración industrial en este espacio provoca un efecto acumulativo de emisiones que perjudica la salud pública y el medio ambiente.
En 2019 se emitieron a la atmósfera más de 10 millones de toneladas de sustancias peligrosas, entre ellas algunas tan peligrosas como el benceno o las partículas finas. Con estos datos se puede concluir que la contaminación atmosférica es un problema de primer orden y que es necesario por parte de la Junta de Andalucía corregir estas graves deficiencias.
Obligaciones que estimamos han sido incumplidas presuntamente en forma grave por parte de la Junta de Andalucía, en el ámbito territorial de la Comarca de Campo de Gibraltar.
Por eso hemos instado en infinidad de veces  a la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias, que evalúe  la calidad del aire en el Campo de Gibraltar y adopte  planes y programas de mejora de la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos de calidad en su ámbito territorial.
El cinturón industrial adolece de medidores de contaminación y en Sotogrande y la zona norte no existe un sistema de control que asegure la exhaustividad, la coherencia, transparencia, comparabilidad y confianza en todo el proceso desde las mediciones o estimaciones de los contaminantes hasta la elaboración de los informes relativos a esos contaminantes.
La Junta de Andalucía no ha cumplido en forma efectiva con tales obligaciones de evaluación, mejora, control y garantía en el ámbito territorial de la Comarca de Campo de Gibraltar, estando obligada a velar por la calidad del aire.
En Andalucía durante el año 2018, se han recopilado los datos de 102 estaciones de  control de la contaminación, que pertenecen a las redes de vigilancia y control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía, de EMEP/VAG/CAMP, de los puertos del Estado de Almería, Málaga y Motril y de distintas instalaciones industriales. En este sentido, hay que señalar, que  las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras carecen de medidores de la calidad del aire.
Estas conclusiones sobre la contaminación han sido elaboradas a través de web internacionales y con equipos autónomos propios.

Artículo anteriorUna momia en el carnaval de Cádiz por Arturo del Villar
Artículo siguienteUna de cal y dos de arena por Joaquín Soler – 27.02.2020