Una de cal y otra de arena por Joaquín Soler

16
0

Joaquín Soler desde Catalunya con la Crónica “Una de cal y otra de arena”.

    1. El próximo curso un antiguo colegio de monjas se reciclará en escuela pública en el barrio de Hostafrancs en Barcelona. La escuela de Sant Vicente Paul, las monjas paulinas cerraron las puertas el año pasado por falta de alumnos, después de 140 años de su apertura. Un acuerdo entre la administración, Generalitat y Ayuntamiento con la orden permitirá acoger dos aulas de P3 y dos de Primero de la ESO. En el colegio se harán obras de mejora y de adecuación de las instalaciones con un presupuesto de 400.000 €. También se eliminarán todos los símbolos religiosos para respetar la laicidad del centro al incorporarse a la red de escuelas públicas de la ciudad.

La administración alquilará el equipamiento por un periodo de nueve años a la orden religiosa Hijas de la Caridad, que no intervendrán en el modelo pedagógico que será definido por el departamento del propio colegio. Es el primer acuerdo que se alcanza de este tipo, la administración actualmente no tiene presupuesto ni suelo para hacer nuevos colegios y ha pensado esta solución. Debido a la fuerte demanda de escuela pública en Catalunya el Departament i el Consorci d’Educació están trabajando para alcanzar otros acuerdos,

  1. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites legales para crear el primer servicio odontológico municipal abierto a la población con pocos recursos. Las tarifas de los servicios tendrán precios inferiores al 40 % al ajustar los costes y no tener beneficios. Entraría en funcionamiento a final de marzo después de pasar todos los tramites legales. El servicio estará abierto a los ciudadanos más vulnerables se calculan que son unos 36.000 al año. Realizara las intervenciones que están fuera del sistema público de salud, que solo cubre las extracciones dentales.

Un 12 % de la población no acude nunca al dentista por problemas económicos. Muchos caen en la falsa propaganda de bajo coste, de las redes mafiosas que son las clínicas franquiciadas que acaban cerrando como el caso de IDental. Esta previsto una inversión de unos 500.000 € para dotar la consulta de ocho sillones. La oposición ha criticado la propuesta calificándola de electoralista, pero una parte de la población no puede atender su salud bucodental, y es fundamental para tener una vida saludable. Tampoco esta de acuerdo el colegio de odontólogos por considerar que es competencia desleal.

  1. En una portería de la calle poeta Verdaguer de la ciudad de Vic, comarca de Osona, el conserje Josep Anglada fundó la Plataforma Viguetana el día 15 de enero de 2001. Era una agrupación municipal en contra de la inmigración y reclamando más seguridad ciudadana. Sorprendieron sus ideas estrafalarias y tuvo bastante éxito en los medios de comunicación. En el 2002 creo Plataforma por Catalunya para concurrir a las elecciones municipales.

Se presentaron en el 2003 obtuvieron 1.229 votos y 5 concejales, en 2007 en 9 municipios y 17 concejales, en 2011 en 40 municipios y 67 concejales. Mientras tanto se manifestaban contra las mezquitas y los negocios de los inmigrantes. El partido fue clasificado de ultraderecha postindustrial, derecha populista y nazi. Números militantes tenían antecedentes penales por delitos comunes o por actos violentos de ultraderecha.

En las elecciones autonómicas del 2010 tocaron techo con 82.321 votos el 2,42 % del electorado. A partir del 2012 intentaron expandirse al resto de España y crearon el partido Plataforma por la Libertad sin éxito. En las ciudades y pueblos que han tenido representación son los que viven un mayor número de inmigrantes. Los necesitan porque realizan los peores trabajos, como en los mataderos y en la industria cárnica. Ningún grupo político municipal realizo pactos ni gobernó con ellos. En las últimas elecciones municipales del 2015 sacaron muy mal resultado y prácticamente están desaparecidos.

Artículo anteriorPrimera mesa de las Jornadas Republicanas
Artículo siguienteEn L’Escola con Núria – #EnLEscolaConNúria15