Una de cal y dos de arena “Queridos camaradas”

163
0

Mientras estudiaba en el Politécnico, a mediados de los ochenta, algunas tardes trabajaba para un arquitecto en su despacho. Me contaba que un día haríamos una prueba a la soviética. Dejaríamos la calculadora y usaríamos la regla de cálculo. Explicaba que en la URRSS aleatoriamente, una vez al mes, hacían esta prueba. Todas las oficinas civiles y militares trabajaban sin calculadoras y sin computadoras, era un entrenamiento de resistencia. Nunca hicimos esa prueba, deje el despacho, acabe la carrera y después se desintegro la URSS.

    “Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.”
          Henrik Ibsen

He visto la película rusa “Queridos camaradas” en versión original, en blanco y negro, con un formato de fotograma casi cuadrado. Del  veterano  director de cine ruso Andrei Kronchalovsky, utiliza el apellido de su madre. Relata los sucesos de la huelga en la fábrica de locomotoras en la ciudad de Novocherkassk. Sucede en junio de 1962, en la época de  Nikita Jruschov. Una reivindicación contra el despido de parte de la plantilla, la carestía de la vida y el racionamiento de los productos.

Refleja la vida de una familia compuesta por tres generaciones. Cada uno tiene una visión diferente de los acontecimientos. El abuelo creció durante la revolución soviética, guarda un antiguo uniforme de cosaco del ejército blanco del Don. La hija Lyudmila luchó en la segunda guerra mundial como enfermera, es una dirigente del comité del partido comunista de la ciudad. La nieta sin estudios trabaja de obrera en la fábrica de motores y cree en un sistema político democrático. Va mostrando las inquietudes y las relaciones de dependencia que tienen entre ellos, son: materiales, sentimentales y económicas.

Al principio y al final de la película suena el himno de la URSS pero sin letra. Es una composición de gran belleza musical y fuerza expresiva. El autor de la letra fué Serguei Mijalkov, poeta y padre del director. La letra del himno ha tenido tres versiones diferentes: la primera en 1943 en plena guerra mundial para animar a los soldados y al pueblo a combatir, en 1977 se modifica la alusión a Stalin y en 2000 para eliminar del texto el comunismo. Ha evolucionado como el país, de la URSS a la Federación Rusa.

¡Tenaz unión de repúblicas libres

          Que la gran Rusia ha unido por siempre!

          ¡Larga vida al anhelo del pueblo,

          Unida y fuerte, la Unión Soviética!

Las protestas empiezan sin que las autoridades sindicales ni los servicios secretos tengan noticias. No es una huelga política, es una reivindicación de los derechos laborales. Los errores en los cargos de responsabilidad desencadenan sucesos difíciles de reconducir. Las autoridades, de la capital Rostov, acuden para solucionar el problema. Comentan, no puede haber una huelga en un país socialista y el pueblo está equivocado. No buscan el dialogo, quieren terminarlo rápido y toman una solución drástica en contra de la opinión militar. Una decisión errónea que provoca un baño de sangre que intentan ocultar.

¡Gloria, patria, por tu libertad,

          Refugio seguro de la amistad entre los pueblos.

          El estandarte soviético es la bandera del pueblo,

          Llévanos de victoria en victoria!

En varias secuencias aparece un arco de triunfo neoclásico de mármol blanco. Por el acceden y salen los habitantes, circularan con libertad hasta que el ejercito controla la ciudad. Es el monumento erigido para conmemorar la victoria del Zar sobre Napoleón.

La dirigente del partido añora el claro liderazgo de Stalin, muerto nueve años antes. Necesitamos a alguien que nos guie, decía, sin el partido no somos nada, seria una enfermera y no tendría el estatus de funcionaria sin colas y con privilegios. Solo cuestiona el sistema político cuando su hija acude a la huelga, y desaparece en la represión posterior.

Tras la tempestad brilló el sol de la libertad,

          y el prócer Lenin alumbró la senda;

          Stalin nos ha educado en la fidelidad al pueblo;

          ¡inspirándonos para el trabajo y las hazañas!

Desde occidente se simplificó el derrumbe de la URSS, explicando el fracaso del modelo económico socialista. El colapso del sistema se debió a múltiples causas. Los nacionalismos excluyentes, los deseos de dirigentes emergentes, las guerras de Chechenia y Afganistán, la corrupción de mandos, el golpe de estado de Yeltsin. La toma de decisiones equivocadas, cada error afectó al sistema según el nivel de responsabilidad, entre ellas las de Mijaíl Gorbachov. Que optó por incorporar soluciones del capitalismo para reactivar la economía socialista, conduciendo al desastre económico, la desintegración nacional y el colapso de la URSS, en contra de los intereses y la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

     “Yo no hablo de venganzas ni perdones,

          El olvido es la única venganza y el único perdón.”

          Jorge Luis Borges

Salud y República a todos

Joaquín Soler – Arquitecto, vocal de la Junta Federal de Unidad Cívica por la Republica UCR.

Artículo anterior“Una auxiliar ante el coronavirus” de Tania Pasca Parrilla
Artículo siguienteLa hora de la República en RRR, 19.10.2021