“Una de cal y dos de arena” por Joaquín Soler

0

Joaquín Soler desde Catalunya con la Crónica “Una de cal y dos de arena”.

    1. El Castillo de Montjuic es la fortaleza militar que fue construida y pensada junto con la Ciudadela no para defender la ciudad de Barcelona del enemigo exterior sino para controlarla. Desde el castillo el regente de Isabel II el general Espartero la bombardeo el 3 de diciembre de 1842 para sofocar una revuelta popular. La fortaleza actualmente pertenece a la ciudad desde el año 2007 y ha sido desmilitarizada paulatinamente, en el 2009 cerro las puertas el Museo Militar y poco a poco han ido cerrando las tiendas y bares que quedaban.

La ultima entidad era la asociación “Amics del Castell” que fue desahuciada después de un largo proceso judicial el pasado 11 de abril de los locales que ocupaban gratis y sin contrato. Según fuentes municipales es una asociación de nostálgicos del franquismo. Desde julio de 1940 organizaban en los fosos del castillo cada 19 de julio una misa en recuerdo del golpe de estado. El gobierno de Ada Colau el verano de 2015 no autorizó la celebración al incumplir la Ley de Memoria Histórica. El recuerdo franquista era en los mismos fosos que en 1940 fueron fusilados por defender la II Republica el 8 de febrero el general de la Guardia Civil Antonio Escobar y el 15 de octubre el President de la Generalitat Lluís Companys.

  1. Desde hace seis años seguidos la Coordinadora 14 d’abril viene celebrando un acto en recuerdo del compañero Manuel Fernández Márquez, asesinado por la policía franquista durante una huelga en Sant Adria del Besos. Sucedió el 3 de abril de 1973 en los últimos años de la larga noche del franquismo. En la construcción de una planta eléctrica en la que trabajaban mil trescientos empleados de la empresa Copisa. El lugar es conocido hoy como las tres chimeneas. Se trabajaba en varios turnos seguidos con horarios abusivos, falta de seguridad y salarios bajos, por eso los obreros fueron a la huelga a principio de abril.

Se reunieron en asamblea permanente durante varios días, ese mañana la policía no les dejo entrar en la obra y los dispersó hacia las vías del tren paralelas a la playa. Hubo diversas pedradas y cargas policiales hasta que sonaron cuatro tiros, la manifestación se disolvió y en el suelo quedo Manuel Fernández Márquez muerto por una bala. La noticia llegó a los hogares y las fábricas, hubo manifestaciones y cerraron numerosas empresas del cinturón de Barcelona: Siemens, Pegaso, Fecsa, Hispano Olivetti, La Maquinista, Seat y muchas más.

Manuel Fernández Márquez, era un joven de veintisiete años que vivía en Santa Coloma de Gramanet, estaba casado y tenía un niño, Nació en Villafranca de los Barros, Badajoz, y había emigrado con sus padres de muy pequeño a Cataluña. En abril de 1979 el nuevo ayuntamiento democrático elegido, eliminó todos los nombres franquistas de las calles y cambio el nombre de Capitán General de la Armada Carrero Blanco por el suyo.

  1. Desde el sábado 6 de abril hasta el domingo14 de abril se ha celebrado en Barcelona la 4r Primavera Republicana, se han sucedido: conciertos, obras de teatro, ciclos de cine, debates, vermuts y acontecimientos deportivos, para celebrar en plena primavera los valores vigentes del republicanismo. Desde el año 2016 el ayuntamiento de Barcelona impulsa en colaboración de numerosas entidades de la ciudad este ciclo alrededor del día 14 de abril. La fecha nos recuerda que el republicanismo ha sido y es una tradición viva en la ciudad de Barcelona, y que ha tenido diversas variantes: liberales, conservadoras y democráticas.

La tradición del republicanismo democrático ha estado vinculada a ciertos principios, la extensión del sufragio universal, el impulso de la educación pública gratuita, la mejora de la higiene en la vivienda, la salud y sanidad pública, el control de los poderes políticos y económicos, y la participación de la ciudadanía de la vida en común. Hoy en día es fundamental actualizar la tradición republicana y vincularla a los nuevos retos, a los movimientos del cambio del siglo XXI, como son: el feminismo, los movimientos de igualdad de género, la defensa de los derechos sociales, los movimientos antirracistas y los ecologistas. Esta semana en Barcelona hacemos todos juntos un ejercicio de Memoria cargado de futuro.

Artículo anteriorSintonía laica en RRR – 26.05.2019
Artículo siguienteLa hora de la República en RRR por UCR – 01.05.2019