Una de cal y dos de arena por Joaquín Soler 28.01.2020

6
0

“Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero

 no que no os importe España. El sentido de la patria no es un mito.”

Manuel Azaña, Madrid 18 de julio de 1936

Durante el debate de investidura del candidato Pedro Sanchez se citó varias veces a Don Manuel Azaña y alguna de ellas errónea. El día 13 de enero se formó el primer gobierno de coalición en España desde la 2a República, el último lo presidió el doctor Juan Negrín hasta el 31 de marzo de 1939. Una de sus célebres frases nos sirve para el nuevo gobierno: “Cada día de resistencia es una batalla ganada, resistir es vencer”. Fue un hombre de Estado, científico, inteligente, reorganizó la defensa de la Republica y mantuvo la lucha contra el fascismo hasta el final.

Napoleón Bonaparte regresó del exilio de la isla de Elba en 1815 y durante 100 días fue reorganizando la Gran Arme, su ejército para recuperar el poder en Francia y destronar a los borbones. Hasta que cae derrotado en la batalla de Waterloo. Es una tradición no escrita los 100 días de tregua a todo nuevo gobierno. Pero al de coalición no le han dado ni un solo día. Desde todas las trincheras mediáticas están lanzando la artillería pesada. Los partidos de la CEDA continúan protestando cualquier decisión, basta cambiar el día del consejo de Ministros para atentar contra la democracia de la cámara de diputados.

Ahora defender Madrid es defender Catalunya y a los catalanes. Dejar atrás una propuesta agotada, la aventura fracasada independentista, que solo ha creado frustración y angustia a todos. En este gobierno tenemos una gran responsabilidad, es una oportunidad de futuro y una esperanza para los ciudadanos. Dejar la confrontación entre la derecha nacionalista periférica y la derecha nacionalista rancia. Hemos de implicarnos en el todos: los sindicatos, las asociaciones, las mareas, los movimientos sociales y los ciudadanos.

“La revolución es magnífica… todo lo demás es un disparate”

Rosa de Luxemburgo, 1906

Reivindicar los valores republicanos y la tradición federal nacida en el siglo XIX con la Primera República. Recordar a Pi i Maragall, Azaña, Clara Campoamor, Negrín, Joan Peiro, Marceli Domingo, Frederica Montseny, diputados, ministros, alcaldes, concejales, tantos hombres y tantas mujeres que defendieron una España democrática y abierta al futuro.

Somos conscientes de que los ministros de Unidas Podemos tienen las competencias limitadas. Algunas de ellas han sido desgajadas de otras, pero el éxito de su gestión será nuestra mejor victoria. Saben que gobernamos con éxito, somos un referente y Barcelona además es un referente internacional. Se puede trabajar de otra manera, con interés, con tesón y con eficiencia. Somos gente honrada, pero también buenos gestores. Solo desde la acción de gobierno se cambia y mejora la vida de la gente corriente y común. Hemos solucionado temas que nos decían que eran imposibles, somos la única propuesta con futuro.

Y para acabar con un mensaje de esperanza esta canción:

“Se abre la mirada
Y empieza un día nuevo y limpio que nos habla
Que nos despierta cada vez que hay un mañana
Y nos invita a navegar… Abres la ventana
Son los colores de una nueva madrugada
Son los sabores de una vida inesperada
Que nos invita a pasear
Cada día que pasa es un beso por probar

Una herida abierta que tenemos que cerrar

Es un arco iris de colores que se lleva el viento”

Cada día, del disco Energía positiva, Celtas Cortos, 2018.

Artículo anteriorLa reflexión del día – 27.01.2020
Artículo siguienteLa reflexión del día – Los algoritmos