Una de cal y dos de arena por Joaquín Soler – 27.02.2020

0

“El momento de claridad de ideas por el que atraviesas es excelente para planificar el

 futuro. Tu mente está llena de nuevos proyectos y de grandes ambiciones profesionales.”

No lo digo yo, es lo que dice mi horóscopo, la situación actual me ha llevado a consultarlo. Después de vivir jornadas históricas, elecciones decisivas, declaraciones solemnes, la dura realidad se impone. El temporal Gloria se ha llevado la costa de norte al sur, ha desaparecido el Delta del Ebro, los trenes de cercanías a Salou y Tortosa ya no circularan más, ha explotado un depósito de etileno que casi se lleva por delante Torreforta. Las instituciones sirven para dar respuesta al conjunto de los ciudadanos y para solucionar sus problemas. Nuestra abstención, es un voto a favor de los Presupuestos de un desgobierno de derechas, ¿merece la pena validarlos?

“Nunca fui consciente de cualquier otra opción,

que no fuera la de cuestionarlo todo.”

Noam A. Chomsky

¡No tenemos rey! Pues no es verdad tenemos cuatro. con princesa e infantas. La verdad es que el rey no representa ningún valor republicano. Lo que representa está recogido en los artículos del Título II De la Corona en la Constitución. Solo con gran esfuerzo y duro trabajo conseguiremos que el federalismo, la única solución viable, se abra camino en el presente.

¿Es siempre legitimo decir la verdad? La mentira se utiliza como herramienta necesaria de la política. ¿Podemos vivir sin la verdad? La mentira organizada está actualmente en la esfera pública. La constante transgresión consigue crear opiniones falsas a los ciudadanos. Sus mensajes sencillos proponen solucionar los problemas complicados. Quien trabaja por el interés común tiene que ser claro y explicar sus propuestas a la gente corriente y común.

La búsqueda de la verdad empezó como casi todo en Grecia. Con los poemas épicos griegos contados en verso por el poeta Homero. Decide narrar las hazañas de los aqueos, tanto como la de los troyanos. Exaltar la gloria del guerrero Aquiles el héroe del pueblo, tanto como exaltar la gloria del príncipe Héctor derrotado al pie de las murallas. Para proseguir con los viajes de Odiseo de vuelta a su casa en la isla de Ítaca, Ulises para los latinos.

“Para dialogar, preguntar primero; después …. escuchar.”

Antonio Machado    Proverbios y cantares   1920

Durante la Ilustración la razón y la ciencia iban a convertir a los hombres en mejores seres humanos, dejábamos atrás un oscuro pasado. La Revolución industrial y las dos guerras mundiales fueron el horror y la crueldad organizada. Tendríamos que haber aprendido que la razón, la ciencia y la tecnología solas no son suficientes para mejorar la vida. Este neoliberalismo y el consumo salvaje son un capitalismo desbocado que esclaviza y parece no tener fin. Pero pensemos en el poder absoluto que tenían los reyes y algunos de ellos fueron decapitados.

Para acabar, el recuerdo a un cantautor de la nueva troba cubana:

“Créeme, si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme, créeme,
porque así soy y así no soy de nadie…”

Vicente Feliú del disco Neptuno, abril 1975

Salud y República

Artículo anteriorVerdemar alerta alta contaminación en Sotogrande
Artículo siguienteGracias por el millón de descargas