Una de cal y dos de arena. Crónica de las elecciones

20
0

Decía Azaña que quería gobernar el país “con razones y con votos, no con calumnias y fusiles”. El objetivo de las elecciones  del 14 de febrero era presentarnos para ganarlas, no para formar una coalición. No se trataba solo de dar a conocer una candidata, que también, el objetivo era difundir nuestras propuestas políticas: explicar el programa, desgranarlo y que lo entendieran con claridad nuestros votantes.

Hemos hecho una buena campaña, con candidata, con estrategia y con equipo. Pero parece que optáramos por la circunscripción de Barcelona. No se trataba de trabajar solo los 15 días de la campaña. Que el numero dos sea un sindicalista, esta muy bien, pero no hemos llegado a las clase trabajadoras y populares. El partido necesita: tejido local, implantación territorial y organización para crecer.

No nos creamos que al mantener los 8 diputados nos hemos salvado, se han perdido mas de ciento treinta mil votos. No hemos sabido aprovechar el campo libre que nos ha dejado el PSC, toda la franja que estaba a su izquierda. Era una oportunidad para extenderse y crecer.

Nos necesitamos todos para este proyecto en común, en el que nosotros no dejaremos a nadie atrás. Defendemos las mismas propuestas con ilusión en todas partes. Queremos transformar y cambiar Catalunya, porque queremos transformar y cambiar España. Es posible, y mas pronto que tarde lo veremos hecho realidad.

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no es un hecho.

Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad”

Marco Aurelio

La izquierda tendría que verse en el espejo como el dios Jano, el de las dos caras, con un cara mirando hacia el pasado y la otra mirando el presente, sabiendo de donde venimos encontraremos el camino hacia el futuro. El impacto del coronavirus es grave pero aun será mayor el impacto del actual cambio climático que negamos sin reaccionar.

Sino tenemos ilusión, sino creamos una utopía de cambio y de futuro no habrá transformación posible. Nuestro republicanismo lucha para que todos los pueblos de España vivamos con las mismas premisas y derechos de libertad, igualdad y fraternidad. Somos la única formación política que sigue el hilo rojo del progreso que recorre la historia de España.

Desde los liberales que en Cádiz elaboraron la 1a Constitución que otorga la soberanía a los ciudadanos. Con el Federalismo republicano de Pi y Margall en la efímera 1a Republica. Después del caciquismo de los desgobiernos turnistas monárquicos en la primavera del 31 se proclama la 2a Republica Española. Fue un aire nuevo y limpio que entró para transformar el país. Priorizando la educación, la cultura, la organización del estado, el laicismo, los derechos de las mujeres y la reforma agraria. Con Azaña que nos trae el Estatut d’Autonomia a Barcelona. Es la Republica de los poetas y de la esperanza para todos. Este republicanismo lucha para que todos los pueblos de España vivamos con las mismas premisas y derechos de libertad, igualdad y fraternidad.

“Cada generación se cree, destinada a rehacer el mundo. La mía sabe,

sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizás mayor. Consiste

en impedir que el mundo se deshaga.”

Albert Camus, 1957.

En Barcelona el julio de 1909 ante la llamada de las quintas a la guerra la rabia de las clases populares quemó iglesias y conventos. En los disturbios actuales, del rapero, tenemos una juventud frustrada lanzándose a la calle a destrozar escaparates y quemar contenedores.  ¿La abstención de los jóvenes es porque no creen que la política sirva para algo?

Están lanzando un mensaje de rabia a la sociedad actual: por el trabajo precario, un futuro difícil y la incertidumbre de un proyecto de vida independiente. Muchos cambios a lo largo de la historia se han conseguido con la movilización en las calles y no siempre han sido pacificas. La violencia generada sirve para criminalizar las movilizaciones pacificas. La respuesta de algunos a los años de matraca del procés son los 11 diputados de Vox en el Parlament, como cuarta fuerza política.

Tenemos que saber para quien hemos de gobernar, queremos un gobierno progresista no procesista, Esquerra y Junts lo son. Mantengamos la dignidad, vayamos a los cuarteles de invierno de la oposición.

“Mientras vivas, sigue aprendiendo cómo vivir”

Lucio Anneo Séneca

Salud y República a todos.

Joaquín Soler, arquitecto y Vocal de la Junta Federal de Unidad Cívica por la República UCR.

Artículo anteriorDescripción de ¡Viva Andalucía libre, llena de hombres y mujeres libres!
Artículo siguiente“Si no hay placer no es nuestra revolución” por Ana Requena Aguilar