Una de cal y dos de arena 05.04.2020

13
0

Una de cal y dos de arena.

“Soy una abierta ventana que escucha

          por donde va tenebrosa la vida.

          Pero hay un rayo de sol en la lucha

          que siempre deja la sombra vencida.”

          Miguel Hernández, del poema “Eterna sombra”, del libro Últimos poemas (1938/41)

Miguel murió solo el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante, en otro de sus versos dice: ”Hay hombres que contienen almas sin fronteras” es un homenaje a los Brigadas internacionales de la Guerra Civil. Hoy nuestros brigadistas son los médicos, las enfermeras y los sanitarios hombres y mujeres, es la hora de los valientes que trabajan cada día en los hospitales y en las residencias de mayores para vencer esta pandemia.

Cada noche a las ocho salgo al balcón para aplaudir por la salud pública, con esto rompo mi soledad. Veo a los vecinos en sus ventanas y balcones, a muchos no los había visto nunca, a otros los veré mañana pasear por las calles y las plazas. Es la única esperanza que nos queda, seguir aplaudiendo por ellos, recordar que estamos vivos y que la vida sigue.

Decían “Tenemos la mejor sanidad del mundo”, pues no es verdad, la han desmantelado. Si tenemos unos magníficos profesionales entregados, responsables y que cumplen con su deber. Ahora dicen: “Esto es una guerra”, pues no es verdad, el que enferma no es un enemigo invisible, es un paciente que hay que tratar y curar. No me gustan las ruedas de prensa que empiezan ”Sin novedad en el frente” pues si hay novedad, tenemos más de 10.000 muertos. Otros dicen: “Todos los políticos son iguales”, pues no es verdad, hay los que defienden a los ciudadanos y hay los lacayos que trabajan para sus patronos.

“Yo no sé muchas cosas, es verdad.

          Digo tan solo lo que he visto…”

          León Felipe, del poema “Se todos los cuentos”, del libro Parábola y Poesía (1944)

Cada decisión, cada decreto, cada resolución es acertada o equivocada, pero propone una solución a los problemas de las empresas, comercios y familias que están con tremenda angustia. Mañana tomaremos nuevas decisiones. La crítica es siempre necesaria en democracia. La oposición denuncia una decisión y critica la contraria. No admiten que el gobierno esté trabajando para hacer frente a la pandemia, su única meta es “derribar el gobierno ilegitimo de Sánchez”. Imaginar esta crisis en manos de un gobierno formado por: Acebes, Aznar, Fernández, Matas, Mato, Rato, Trillo y Zaplana, por mencionar algún exministro.

La responsabilidad y la lealdad a la oposición se le suponía. Pues no, ni los nacionalistas periféricos, ni la derecha y ni la extrema derecha la tienen. No están a la altura del momento que estamos viviendo. Esta crisis es global y nos está afectando a todos. No distingue de fronteras, de bamberas ni de ideologías. Estamos ante un grave problema sanitario hoy, económico y social mañana. Pero vamos a salir de esta crisis juntos y no podemos dejar a nadie en el camino. Necesitamos unidad para centrarnos en buscar soluciones, con una sanidad pública imprescindible, que está en precario por los que tanto critican al gobierno.

Para acabar, el recuerdo a unos versos hechos canción por el cantautor Silvio Rodriguez:

     “Hay hombres que luchan un día y son buenos.

          Hay otros que luchan un año y son mejores.

          Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.

          Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

          Bertolt Brecht, del poema “Los que luchan” (1933).

Salud y República a todos.

Artículo anteriorLa hora de la República en RRR – 04.04.2020
Artículo siguienteMagazine semanal RRR 05.04.2020