¡“SUS ÓRDENES” señor Trump! por Javier de Miguel

8
0

La opinión por Javier de Miguel Sáenz. Profesor de historia jubilado.

Hace algo más de un año finalizaba un artículo sobre Venezuela con la frase: Pobre pueblo venezolano, tan lejos del socialismo y tan cerca de EEUU”. Pues bien,  ya están más cerca de EEUU. Tan cerca que las decisiones sobre su futuro se toman en EEUU.

Hace ya años que en América Latina se han vuelto a dar golpes de estado, pero sin la aparición directa de los militares, lo dieron en Honduras y en Brasil con la destitución de Dilma Yussef.

En esta ocasión, el gobierno de EEUU lo ha hecho, por segunda vez en Venezuela, sin vergüenza alguna. Lo hicieron en 2002, cuando el chavismo mostraba toda su potencia electoral y social, lo hicieron cuando ni siquiera las derechas europeas calificaban de dictador a Chávez. Tan clara fue la dirección del golpe que tuvieron la desvergüenza de colocar como presidente al presidente de la organización empresarial. Lo hicieron con los dirigentes opositores, los Borges, Capriles… apoyando el golpe en público. Un poco de historia para saber de qué hablamos.

Y desde entonces, guerra económica, aislamiento financiero y errores del gobierno venezolano han conducido a una situación que me recuerda la Nicaragua de los ochenta, con Reagan aterrorizando a la población con la “contra”, minado de puertos etc., si no votaban a la derecha. ( por cierto, pobre Nicaragua con un Ortega transfigurado en traidor al sandinismo ).

Y es que  si algo no se puede criticar a EEUU es su falta de claridad. Trump ha nombrado como enviado “democratizador” a Venezuela nada más y nada menos que a Elliot Abrams, personaje siniestro donde los haya, condenado, e indultado por George Bush, por el escándalo Irán/Contra a dos años de cárcel, por entregar ilegalmente diez millones de dólares a la terrorista “contra” nicaragüense. Protector de los batallones de la muerte salvadoreños, que siendo adjunto del Secretario de Estado para los Derechos Humanos, qué sarcasmo, negó la matanza del Mozote, donde fueron asesinados 800 civiles salvadoreños.

Nada que objetar, por tanto a EEUU, ellos a lo suyo, sin disimulos.

¿Y el Secretario General del nuevo PSOE de izquierdas?. Punta de lanza de la UE reconociendo al golpista. Supongo que Borrell se reunirá con el tal Abrams para coordinar las propuestas de democratización de Venezuela.

El mismo y viejo PSOE de Felipe González apoyando a Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela que acabó muriendo refugiado en EEUU huido por corrupción. El mismo PSOE que se harta de decir que Venezuela ha sido rica, olvidándose de que la mayoría de los venezolanos nunca participaron de esa riqueza y que por ejemplo, fueron masacrados cuando en 1989 protestaban contra la escandalosa subida de precios. El “caracazo” supuso entre 2000 y 3000 ciudadanos asesinados. Por cierto, el Gobernador de Caracas era Antonio Ledezma, transmutado hoy en mártir por la democracia.

Todas las críticas que sean necesarias, y lo son muchas, a Maduro y al chavismo, pero ni un paso atrás en la defensa de la soberanía de los pueblos frente al Imperio.

Dice Borrell, ignorante o cínico, que no apoyarán una intervención militar, vale, y si se produce, ¿va el Gobierno a promover el envío de fuerzas de Paz?, si se produce, ¿estará el PSOE en la calle contra el imperialismo?

Qué papel el de ¿nuestro? gobierno, qué pronto le tiemblan las piernas, en éste y otros temas, ante la derecha y los medios de comunicación. Qué pronto le tiemblan las piernas ante el imperio. Qué viejo este “nuevo” PSOE.

Artículo anteriorEuropa laica en sintonía RRR enero 2019
Artículo siguienteAl Ándalus y su sexualidad