Presentación del libro “El cuenco de los haiku” de Modesto González Lucas

0

Os dejamos este interesante audio de la presentación que tuvo lugar en el CAUM de Madrid, hace un tiempo.

El haiku no es un poema, aunque es difícil argumentarlo. Es la representación lingüística de una vivencia que va más allá de lo puramente estético.

Quien lo escribe, trata de comunicarnos una “luminosa” experiencia ante un acontecer cotidiano. El haiku es, por decirlo de alguna manera, una ventana abierta de par en par sin pared, abierta a esa naturaleza que nadie ha sabido explicar con tanta contundencia como lo hizo Spinoza.

Un cuenco de barro vacío, disponible para recoger en su seno todo lo que de verdad somos en plenitud. Y como diría Ludwig Wittgenstein: “De lo que no se puede hablar, es mejor callarse”. Y en último término escribir un haiku.

Modesto González Lucas nació en Madrid un 9 de agosto de 1945. Su infancia en El Tiemblo, provincia de Ávila, hasta 1960. Estudió periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Durante más de treinta años ejerció la profesión de periodista en Leganés. Tras jubilarse en 2005, estudia Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado Anita, fiel a su memoria (sobre la memoria histórica) en 2000, Manuel Rodríguez Sales, el músico que vino de Valencia, en 2003, y Cuentos de la ciudad dormitorio, en 2012. Sonetos del descampado, en 2012, y El paisaje en la mirada, en 2014. En 2015, el libro denuncia: Vivir. A los enfermos de hepatitis C. El 2016 publica el poemario Campo de batalla, camino de perfección. Un poemario sobre el paisaje y la historia de la provincia Ávila. Este libro se presentó el 11 de mayo de 2016 en el Ateneo de Madrid. En 2017, por último, forma parte de la antología Sonetos para el siglo XXI, junto con Antonio Gamoneda, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Carlos Murciano, José María Muñoz Quirós, etc.

Artículo anterior“Reflexiones” por Enriqueta de la Cruz
Artículo siguiente“Animales políticos” por Arturo del Villar