Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Twitter
Facebook
Web

16 febrero 2020

02 enero 2020

📌 Reunión Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

📍 Círculo de Arte de Toledo,  Plaza de San Vicente, 2 Toledo

Día 18 de Enero 2020 🕚Comienzo 11:00 h. 🕑 Finalicación 14:00 h.

#ConsultaPopularEstatalMoR

Toledo, 18 de enero de 2020

Seguimos trabajando para organizar la convocatoria de una Consulta Popular Estatal Monarquía o República para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado.

Conforme a lo acordado el pasado 23 de noviembre en la segunda reunión de la Plataforma Estatal el próximo sábado 18 de enero celebraremos el tercer encuentro en el que tendremos que avanzar, entre otros, en los siguientes asuntos: objetivos y tareas de los cuatro grupos de trabajo estatales, articulación de los grupos territoriales, guías de la Consulta (asuntos legales, constitución de mesas y votación) y financiación de los materiales de la Consulta.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, colectivos, plataformas y espacios unitarios que estén por la celebración de la consulta a esta reunión que tendrá lugar, de 11:00 h a 14:00 h, en Toledo (Círculo del Arte de Toledo. Plaza de San Vicente, 2).

Solicitamos la mayor difusión posible para poder llegar a todas las organizaciones y colectivos que puedan estar interesados en esta convocatoria.

31 diciembre 2019

Quieres que decidan por ti?

Yo decido lo que me atañe y la Jefatura del Estado es asunto de todos. Por eso, anímate a participar en la consulta sobre Monarquía o República que se celebra el 9 de Mayo. Por un 2020 lleno de futuro y oportunidades!! Vota!!

#ConsultaPopularEstatalMoR

07 diciembre 2019

Llamamiento Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Por eso, numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones.

Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe.

Será el 9 de mayo de 2020 y puedes participar en esta jornada votando, pero tu participación puede ir mucho más allá: difundiendo la consulta, formando parte de los grupos de trabajo territoriales que se están creando y promoviendo la constitución de las mesas de votación. Tienes toda la información en la página www.plataformaestatalmonarquiaorepublica.org  

El próximo 9 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República como forma de Estado.

DIFUNDE, IMPULSA, ORGANIZA, PARTICIPA

¡TÚ DECIDES!

05 diciembre 2019

Vídeo de la II Reunión de la Plataforma

23 noviembre 2019

La consulta popular estatal monarquía o república será el 9 de mayo de 2020

El pasado 19 de octubre, con la participación de numerosas organizaciones, colectivos y espacios unitarios, se constituyó en Madrid la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, con el objetivo de organizar la convocatoria de una consulta democrática no vinculante para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado. Además de la constitución de la Plataforma Estatal en la citada reunión se formaron cuatro grupos de trabajo: Llamamiento y Extensión, Organización y Logística, Reglas y Asuntos Legales y Difusión y Comunicación, y se acordó que la consulta se realizase en la primavera del próximo año. Ayer, 23 de noviembre, conforme a lo previsto, se celebró la segunda reunión de la Plataforma en la que se acordó que la Consulta Popular Estatal Monarquía o República se celebrará en el conjunto del Estado el 9 de mayo de 2020. Al mismo tiempo, se debatieron y aprobaron los planes y la articulación de los cuatro grupos de trabajo existentes, se acordó poner en marcha una página web de la Plataforma, se aprobó un primer cartel de la Consulta Estatal, así como que la próxima reunión de la Plataforma sea el próximo 18 de enero en la ciudad de Toledo. La Consulta Estatal convocada es una vía importante de expresión y participación ciudadana sobre una cuestión de máxima importancia en cualquier democracia: la forma de Estado. Cuestión sobre la que la ciudadanía no ha podido pronunciarse ni decidir en ningún momento, ni en la llamada Transición Democrática ni posteriormente. Con las expectativas creadas por la convocatoria de esta consulta democrática, a la segunda reunión de la Plataforma Estatal se han sumado, además de las organizaciones que estuvieron en la anterior reunión, nuevos colectivos y asociaciones de distinto tipo ampliándose la Plataforma y su pluralidad. 24 de noviembre de 2019 Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

 

14 noviembre 2019

CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE LA PLATAFORMA CONSULTA POPULAR ESTATAL MONARQUÍA O REPÚBLICA

Madrid, 23 de noviembre de 2019

Es el momento de organizar la convocatoria de una Consulta Popular Estatal Monarquía o República para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado.

Conforme a lo acordado el pasado 19 de octubre en la reunión en la que constituimos la Plataforma Estatal el próximo sábado 23 de noviembre celebraremos el segundo encuentro en el que tendremos que avanzar, entre otros, en los siguientes asuntos:
líneas generales de los planes de trabajo de los diferentes grupos, articulación estatal
y territorial de los grupos, página web de la Plataforma, cartel y fecha de la Consulta
Estatal.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, colectivos,
plataformas y espacios unitarios que estén por la celebración de la consulta a esta
reunión que tendrá lugar, de 11h a 14h, en Madrid (C/ Tarragona, 18, 1º B. Metro más
cercano Palos de la Frontera, línea 3. Cercanías Renfe Delicias).

Solicitamos la mayor difusión posible para poder llegar a todas las organizaciones y
colectivos que puedan estar interesados en esta convocatoria.

6 de noviembre de 2019

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

06 noviembre 2019

CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE LA PLATAFORMA CONSULTA POPULAR ESTATAL MONARQUÍA O REPÚBLICA

Madrid, 23 de noviembre de 2019

Es el momento de organizar la convocatoria de una Consulta Popular Estatal Monarquía o República para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado.

Conforme a lo acordado el pasado 19 de octubre en la reunión en la que constituimos la Plataforma Estatal el próximo sábado 23 de noviembre celebraremos el segundo encuentro en el que tendremos que avanzar, entre otros, en los siguientes asuntos: líneas generales de los planes de trabajo de los diferentes grupos, articulación estatal y territorial de los grupos, página web de la Plataforma, cartel y fecha de la Consulta Estatal.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, colectivos, plataformas y espacios unitarios que estén por la celebración de la consulta a esta reunión que tendrá lugar en Madrid, de 11h a 14h, en el lugar que se confirmará en los próximos días.
Solicitamos la mayor difusión posible para poder llegar a todas las organizaciones y colectivos que puedan estar interesados en esta convocatoria.

6 de noviembre de 2019
Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

26 octubre 2019

Vídeo del primer encuentro de la Plataforma

21 octubre 2019

COMUNICADO

CONSTITUIDA LA PLATAFORMA CONSULTA POPULAR ESTATAL

MONARQUÍA O REPÚBLICA

Es ilusionante tomar la iniciativa ante inacciones o imposiciones. Esa es la esencia de la democracia: el pueblo opinando, eligiendo, decidiendo… y este es el caso. Corren vientos de consultas populares, corren vientos de consultas monarquía o república.

Y es que, si nos paramos a pensar, ¿cómo podemos saber el grado de aceptación o rechazo que la ciudadanía siente ante la monarquía? ¿Cómo podemos conocer el grado de aspiración de ser una república? Pues lo tenemos difícil, lo cual es muy sintomático. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluía hasta el 2015 una pregunta acerca del grado de aceptación que la población tenía sobre la monarquía. Desde entonces… silencio absoluto. Sin duda, hay silencios muy elocuentes.

Ante esta situación, en los últimos meses se han celebrado en distintos sectores, fundamentalmente universidades y territorios, ciudades, pueblos y barrios, consultas populares monarquía o república, para que todas las personas que quisieran pudieran emitir su opinión respondiendo en una papeleta a estas dos preguntas: “¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?” y en caso de que la respuesta fuera afirmativa la segunda pregunta: “¿Monarquía o República?”.

No se trata de consultas con la que se pretenda validez legal, son vías de expresión y participación ciudadana sobre una cuestión de máxima importancia en cualquier democracia: la forma de Estado.

Las universidades y numerosas ciudades y pueblos han sido la punta de lanza. Ya es el momento de organizar la convocatoria de una Consulta Popular Estatal Monarquía o República para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado.

Con este objetivo numerosas organizaciones, colectivos y espacios unitarios nos hemos constituido en una Plataforma Estatal, amplia y plural, pro Consulta Popular, y nos hemos organizado para iniciar el proceso en cuatro grupos de trabajo: Llamamiento y Extensión, Difusión y Comunicación, Organización y Logística, y Reglas Generales y Asuntos Legales.

Para encontrarnos y hacer oír nuestra voz, para promover el debate y cuestionarnos lo que quieren que sea incuestionable: la monarquía en España. Y en democracia nada debe de ser incuestionable salvo la voluntad del pueblo.

La próxima reunión de la Plataforma será el 23 de noviembre y la celebración de la Consulta Estatal Monarquía o República en la primavera de 2020.

Octubre de 2019

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

20 octubre 2019

Nota de la plataforma

Ayer sábado 19 de octubre se constituyó en Madrid la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República con una asistencia importante de organizaciones y colectivos.

Se han formado 4 grupos de trabajo abiertos: Llamamiento y extensión ; difusión y comunicación; organización y logística; reglas generales y asuntos legales.

Se ha acordado la articulación de la Plataforma conforme a los principios de transparencia, participación, eficacia y operatividad.

Tareas inmediatas:
– Grupo de difusión y comunicación: comunicado acuerdos de la reunión.
– Grupo de llamamiento: propuesta de Llamamiento

Fecha Consulta Estatal: primavera de 2020.

Próxima reunión de la Plataforma Estatal: Madrid, 23 de noviembre de 2019; 11:00 h – 14:00 h

A %d blogueros les gusta esto: