Noticias Verdemar Ecologistas en Acción

22
0

Verdemar Ecologistas en Acción apoya y se une al Concierto Benéfico a favor de Apoyo Mutuo

El concierto benéfico en favor de Apoyo Mutuo se celebrará el próximo día 7 de Diciembre a las 19.00 en la plaza de toros de San Roque, (Cádiz). Este acto musical cuenta con el patrocinio de Cadena joven y el Ayuntamiento de San Roque.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción hacemos un llamamiento para que los ciudadanos del Campo de Gibraltar acudan en pro de una buena causa.
Verdemar apoya estos proyectos y contribuir a recaudar fondos que los hagan posibles, y activar el vínculo de solidaridad que siempre ha existido entre el mundo de la música  y las organizaciones de ayuda a la solidaridad y ayuda por los necesitados.  En esta ocasión tenemos una buena oportunidad para demostrar el espíritu solidario que existe en la comarca disfrutando además de buena música.
Entre los participantes se encuentran figuras como Yolanda Figueroa, Luna, Alba Sedeño, Paula, Anaís, Rocío, Loli Valverde, All in One, Adely Cruz, Luna Arco Iris y Derencia. La entrada solo cuesta 3 euros. Además cuenta con la colaboración de Multimedia San Roque, Solidarios con los Niños y la Fundación Vive.

Verdemar Ecologistas en Acción sembrará parte del frente del litoral de Algeciras dentro de la Campaña “Un andaluz, un árbol”

Verdemar Ecologistas en Acción sembrará parte del frente litoral de Algeciras, concretamente la zona conocida de la Playa de La Concha. La actividad será el día 30 y comenzará a partir de las 10 de la mañana, acción que se engloba en la campaña autonómica “Un andaluz, un árbol.” En un litoral donde hasta no hace muchos años era frecuente variedad de árboles nativos como alcornoques, acebuches y flora asociadas a zonas marítimas.
Serán principalmente autóctonas como bellotas de alcornoques, Azucena de mar, Acebuche y especies adaptadas a zona de playa las que se utilizarán. La siembra es recomendable para todas las edades, aunque se seleccionarán zonas para los más pequeños. Se recomienda llevar herramientas, algo de comida y agua, y por supuesto cualquier semilla o pies autóctonos de la zona, retama, romero…
Uno de los objetivos principales es la naturalización de las ciudades, en este caso zonas con cierto grado de degradación, incendios, basuras, dejadez municipal…y por lo tanto reforzar la vegetación existente o cubrir espacios áridos, aumentar la diversidad vegetal, con eso conseguiremos atraer gran cantidad de insectos y pájaros dotando el espacio de vida, convirtiéndose en un ecosistema interesante dentro de la ciudad.
Para nadie es un secreto que el mundo actual ha sido y sigue siendo devastado por la irracionalidad del ser humano, que aún no ha entendido la importancia  de las zonas verdes, éstas absorben y retienen el CO2 (dióxido de carbono) que producen las ciudades.
Es imperativo que todos nos comencemos a hacer conscientes de mantener y aumentar la extensión de zonas verdes en las urbes, ya que estos nos garantizan la existencia de enclaves de esparcimiento, deporte y contemplación.
La actividad de siembra es un asunto de todos y cada uno de nosotros, participando  podemos aportar un granito (semilla) de arena, ya que para sembrar un árbol o bellota, no es necesario poseer una enorme cantidad de territorio, sino que podemos cooperar sembrando árboles ornamentales o frutales en nuestros patios o jardines, eso sí, asesorándonos e investigando si el árbol que vamos a plantar, es beneficioso para el lugar donde lo queremos ubicar, ya que por ejemplo, no podemos sembrar un árbol de eucalipto en la finca de nuestros abuelos, junto al río que atraviesa esos terrenos, debido a que estos árboles (por muy bonitos que puedan ser), absorben mucha agua y este tipo de siembra irresponsable, genera fuertes impactos ambientales además de respetar que se utilicen pies autóctonos.
Verdemar Ecologistas en Acción tiene como uno de sus principios en educar y promover iniciativas de carácter participativo, por lo que se anima a la participación de ciudadanos, colectivos y asociaciones de todo tipo a que se sumen.
Al inicio de la jornada se dará una breve charla sobre organización y los árboles  y semillas que se van a sembrar y por qué son aptos para ese lugar, llevando además un mensaje de concienciación a todos los presentes, sobre el cuidado de los recursos naturales y la importancia de preservar los bosques.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la presencia de basura de todo tipo procedente de la mayoría de pescadores de caña en Guadarranque

Verdemar Ecologistas en Acción señala el mal uso que los pescadores de caña hacen del litoral dejando residuos de todo tipo mientras practican su deporte favorito, irónicamente ensuciando y contaminando el entorno donde realizan las pesca desde el litoral. Algo incoherente cuando se benefician de la pesca cuando por otro lado ponen en riesgo precisamente la salud de las playas y la suya propia. Gran cantidad de esos restos van a parar al mar donde pescan, entrando sobre todo plástico (microplásticos) a la cadena trófica alimenticia, además de perjudicar gravemente a peces, tortugas y aves a consecuencia de los hilos de pesca y otros aparejos que se quedan enganchados y anzuelos que ingieren las especies marinas.

Verdemar recuerda que el 96% de los españoles declara haber encontrado alguna vez basura en las playas de nuestro país. Desgraciadamente en el litoral del Campo de Gibraltar es algo frecuente…
Según un realizado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, consideran que  el comportamiento de los pescadores tienen parte de culpa del estado actual de nuestro litoral en España, (no todos) Verdemar señala que todos son conscientes de los desechos que generan y el impacto que producen.
Las colillas, es el residuo más evidente en las playas y el mar, siempre se asocia a los restos de los pescadores de caña.
Este supone el dato de que el 76,5% de la población afirma que son las colillas el residuo más encontrado en las playas y el mar. Entre la basuraleza hallada en estos espacios se encuentran  de hilos, anzuelos, latas de refrescos y cervezas, plástico, cubos… y las propias colillas, en la Playa de Guadarranque en San Roque.
Respecto a la basuraleza en el caso de las playas, un 22% de los ciudadanos consideran que están bastante sucias y un 6,6% las considera muy sucias; siendo el mar el entorno más calificado como muy sucio con un 7%. Datos significativos que deberían cambiar la mentalidad de los pescadores hacia el entorno donde precisamente realizan la práctica que más les gusta. Toda la bazuraleza fueron retirada por voluntarios de Verdemar y vecinos de la zona.

Artículo anteriorCOMUNICADO de la Plataforma consulta popular estatal Monarquía o República
Artículo siguienteVOX la lía en el día internacional contra la violencia de genero