No más muertes evitables por Marea Blanca

0

Tras múltiples contactos telefónicos, en fecha 23/03/2020, cuando se conocían pocos casos de contagios y fallecimientos en las residencias catalanas, desde la Coordinadora de Residencias 5+1 se dirigió un correo electrónico a la Conselleria de Treball, Afers Socials i Families, así como a la Conselleria de Salut, en el que se indicaba que la Orden SND/2065/2020, de 19 de marzo, no protegía a los residentes. Entre otros motivos, indicábamos la falta de personal, previa y consecuencia de los efectos de la propia pandemia, falta de personal sanitario, porque en las residencias no hay médico 24 horas, ni servicio de enfermería en horario nocturno. También mencionábamos que en el mejor de los casos, en el turno de noche tan sólo hay un gerocultor por planta, para 28 – 30 ancianos, sin ningún otro profesional en los centros, así como la falta de equipamiento, medios materiales y espacios adecuados para aislar y atender a las personas positivas o con síntomas.

Como medidas para evitar o minimizar el riesgo de contagios pedíamos:

– Facilitar EPI’S a las residencias, para proteger tanto a los ancianos, como a los propios trabajadores, porque son los que tienen contacto con el exterior. Imprescindible guantes y mascarilla.

– Hacer test a trabajadores y residentes. En tanto no hubiera suficientes, cuando un residente o trabajador mostrara síntomas se le tendría que hacer la prueba y, en caso de ser positiva, realizarla a la totalidad de trabajadores y ancianos de la residencia.

– Que los ancianos que dieran positivo y que por su situación no necesitara hospitalización, se les trasladara a hoteles o centros medicalizados, donde ofrecerles una atención médica adecuadas a sus necesidades. Idéntico tratamiento para los que tuvieran síntomas en tanto no se realizaran las pruebas.

El número de fallecidos es muy superior al que facilita el Govern, porque no han contabilizado a los que han muerto en las residencias sin tener hecho el test, y son la inmensa mayoría. Con toda seguridad superan con creces los 2.000.

La razón es que no se han adoptado las medidas necesarias para protegerlos. No han derivado a los hospitales a los ancianos / dependientes positivos ni a los que presentaban síntomas, SE LES HA DEJADO MORIR DE FORMA INDIGNA en unas residencias que no tenían servicio médico suficiente, tampoco enfermería en el turno de noche.

Las preguntas que nos hacemos y que trasladaremos a la Fiscalía son ¿Ninguno de los fallecidos estaba lo suficientemente grave como para ser atendido en los hospitales? ¿Se pidió el traslado desde las residencias? y si así fue ¿quién lo denegó? Teniendo en cuenta que las residencias no son sociosanitarios y que carecen de equipamiento médico y personal sanitario las 24 horas ¿Qué atención sanitaria tuvieron los ancianos en las residencias, se les pudo administrar medicación y suero intravenoso, tuvieron oxigeno o respiradores?

Hay que parar esta sangría, por eso exigimos al Gobierno de la Generalitat que se realicen YA la batería de test que sea necesaria a trabajadores y residentes, aislando a los ancianos / dependientes que resulten ser positivos en Hoteles o Centros medicalizados las 24 horas, para recibir la asistencia sanitaria que requiera su estado físico y, en su caso, traslado a los hospitales.

Barcelona, 15 de abril de 2020

#NoMásMuertesEvitablesYa #AislarYaFueraDeResidencias

Artículo anteriorÁngel Pasero, periodista, entrevista a Manuel Ruiz Robles (Capitán de Navío)
Artículo siguiente‘Resistiré’ es una canción de Carlos Toro, escrita a su padre represariado por el franquismo