Navarra RRR

Mayo 2018

¿Doctrina Religiosa o Escuela Laica?

Estas semanas estamos asistiendo en Navarra a un debate sobre la presencia de clases de doctrina religiosa en la Escuela. Debate que tiene como origen una decisión del Parlamento de Navarra hace ya un año pidiendo una reducción horaria de esa materia.

A este debate se ha unido la Presidenta del Gobierno de Navarra con unas sorprendentes declaraciones.

Nuestra Presidenta se manifiesta partidaria de una escuela laica pero  “no vemos oportuna esa medida…la reducción es un parche…el debate es una escuela laica….en nada resuelve el problema fundamental….la escuela no es más laica por tener menos horas lectivas”.

Bien, entremos en el debate. En primer lugar, el Gobierno desobedece una decisión del Parlamento, que no le obliga a ningún enfrentamiento con el estado ni a ninguna ilegalidad. Únicamente se le solicita que reduzca el horario de Doctrina Religiosa al mínimo exigido por la LOMCE, mínimo que es el aplicado por el Ministerio en Ceuta y Melilla, ciudades de su competencia.

El tribunal Supremo ha avalado estos cambios en la Comunidad de Extremadura y ha habido reducciones significativas en Andalucía, Galicia y Asturias. Navarra se sitúa en el grupo de cabeza en carga lectiva de esta materia.

Conseguir una escuela igualitaria y al servicio de toda la ciudadanía exige, en nuestra opinión, un sistema educativo en el que no tenga presencia adoctrinamiento alguno, contra lo que atenta la presencia en el currículo de una iglesia católica que en su doctrina y en sus estructuras no es ni mucho menos igualitaria, por ejemplo al relegar a la mujer a un papel subordinado al hombre.

Como es lógico y legítimo, el profesorado de Doctrina Católica está defendiendo su trabajo con el argumento de que se pierden puestos de trabajo.

Hay que recorda que esas horas se convertirán en horario para otras materias curriculares. Lo mismo sucede cuando un cambio curricular convierte horas de Filosofía por Matemáticas, por ejemplo.

Las clases denominadas de Religión, son en realidad de Doctrina Religiosa. Lo que capacita al profesorado, sobre todo en ESO y BACHILLERATO para abordar el fenómeno religioso dentro del contexto histórico, es una Licenciatura en Historia o Filosofía.

El profesorado de Doctrina Católica lo es en función de una declaración de idoneidad otorgada por el obispo, sin criterios objetivos. La Administración se ve obligada a contratar y pagar, a ese profesorado.

Sin embargo, esta materia puntúa como matemáticas o filosofía, lo que ha llevado a un aumento de alumnado buscando subir la media académica al ver la liberalidad con la que se otorgan buenas notas en las clases de Doctrina.

Claro que una Escuela con la mitad de horas de Doctrina no sería laica, pero desde luego que mejoraría la educación en valores del alumnado navarro y mandaría una señal inequívoca del camino a recorrer.

Debe, pues, nuestra Presidenta, dar las razones por las que ahora no conviene, en cualquier caso esperamos que nos avise a la ciudadanía cuando sí sea oportuno.

Nos preocupa que esta decisión ha venido acompañada esta legislatura de una continuidad acrítica con gobiernos de UPN, asistiendo a rendir homenaje a los Reyes (señores feudales) de Navarra, o cuando recibe de forma oficial en el Palacio de Navarra (debería ser de toda la ciudadanía navarra) a la imagen de Ángel, o Arcángel, de Aralar. Sepa, señora presidenta que en esas ocasiones, no nos representa.

Tras la resonancia alcanzada por esta postura, Geroa Bai dice que va a presentar una iniciativa para que el Parlamento de Navarra defienda la modificación del Apartado 3 del Artículo 27.  de la Constitución.

Bien, pero que no sirva para desviar la atención de la ciudadanía de las responsabilidades del Gobierno de Navarra en este tema. Debería Geroa Bai informar a la ciudadanía que ese artículo 27 se encuentra entre los blindados de la Constitución.

Sería necesario el respaldo de dos tercios del Congreso, después disolver las Cortes, otra vez dos tercios de las Cortes salidas de esas elecciones y después  un referéndum.

¿Y mientras tanto? Aplicar lo aprobado por el Parlamento Navarro para como dice el portavoz de Geroa Bai, “avanzar”, avanzar significa ir dando pasos.

Junta Republicana de Izquierdas de Navarra

Para garantizar las pensiones

Ha sido la lucha de los y los pensionistas la que ha logrado que en los próximos dos años haya un aumento de las pensiones de acuerdo al IPC.

Pero no nos olvidemos que es uno conquista temporal, que tiene como contrapartida en apoyo del PNV a los presupuestos del partido más corrupto de Europa el PP, y de sus acólitos ciudadanos. Porque ni siquiera se ha recuperado el dinero perdido en los  años posteriores  a la re forma del PP .

También se  ha demostrado con éste acuerdo que cuando se quiere sí que hay dinero (era el argumento del PP no hace un mes). Pero no olvidemos que el verdadero objetivo de la derecha española, vasca  y  catalana es privatizar las pensiones,  que es el gran negocio para la Banca.

Por lo tanto la lucha continúa. Porque la única forma de garantizar las pensiones será una nueva Constitución que las garantice, o sea una Constitución Republicana.

Junta Republicana de Izquierdas de Navarra