Movilización 18 octubre JRIN

38
0

Una salida republicana a la crisis

Estamos asistiendo a una segunda ola de una pandemia que nos ha sumergido de nuevo en una crisis no sólo sanitaria sino social, política y económica. Nos ha revelado la fragilidad del Estado, y en especial de nuestro sistema sanitario, como consecuencia de años de políticas neoliberales de privatizaciones. También los límites del Estado de las Autonomías.

Afrontamos esta situación con la manipulación de la justicia por la derecha, imposibilitando la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.


Y por encima de todo, la monarquía, no sólo por los presuntos delitos de Juan Carlos de Borbón, sino por el silencio cómplice de Felipe VI, que no ha reaccionado hasta que el fango le ha salpicado y ha sacrificado a su padre señalándolo como culpable, mientras él y su familia sabían la situación y han callado durante estos años. Una monarquía que se escuda bajo el paraguas de la inviolabilidad del monarca, que no está dispuesta a renunciar a ese impresentable y no democrático privilegio.

Y una justicia, unos gobiernos, y gran parte de la prensa… al servicio de la monarquía y de lo que significa, que han rechazado durante años investigar al monarca, ni siquiera en lo que tenía que ver con los años posteriores a su dimisión. Y solo lo ha hecho cuando ya había comenzado a investigar la fiscalía suiza.

Creemos necesario articular una salida republicana a esta crisis, que no sólo signifique el cambio en la elección de la Jefatura del Estado.

Necesitamos garantizar los derechos básicos, fijando como prioridad las inversiones en servicios públicos frente al pago de la deuda. Garantizar el autogobierno de los pueblos en una España solidaria y plurinacional, que permita el Derecho de Autodeterminación

Esta salida es la República. Llamamos a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, sociales y sindicales a comenzar a dar pasos en esa dirección. Llamamos a la movilización para defender la dignidad y los derechos y el futuro de las nuevas generaciones.

El Rey emérito al banquillo

Inviolabilidad no

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Documento firmado por: Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre y Partico Comunista España y los sindicatos: CCOO, LAB, ELA, Solidari, ESK y Steilas.

Artículo anterior‘La ofensiva monárquica’ por Manuel Ruíz Robles
Artículo siguienteLa destrucción de la educación