Memoria de Naron por André Abeledo

17
0

Nos acercamos al 14 de abril y entendemos necesario recuperar la memoria. Sobre todo ahora que muchos tienen la intención de prostituir historia y la mentira.
Primera observación de que no era una guerra civil, era una ideología golpe de estado y genocidio.
Algunos dicen que cuando hablamos de la memoria, la justicia y la reparación de heridas se vuelven a abrir, pero a medida que cada vez se volverá a abrir cerrada; ¿cómo se puede perdonar cuando no disculpado? Tenemos en cuenta que en Alemania negar el Holocausto es un crimen. No hay que olvidar sin más.
Para Naron, por nuestro Consejo también aprobó la bestia fascista. Los números cuentan una pequeña parte del horror y el terror que se vivió, pero han estimado cifras sólo, sólo se sabe que la punta del iceberg de la barbarie, ya que algunos todavía insisten en la pérdida de memoria.
Hemos documentado un total de 93 muertos en Naron, una parte de ellos pescadores que han permanecido fieles a la República, la ley, cuando el golpe. En Val fueron fusilados y enterrados en el cementerio 48 marineros del acorazado “España” y el vapor “Domine”. En San Mateo fueron abatidos y enterrados en el cementerio 17 marineros del “Golfo de Vizcaya”.
Nueve aldeanos fueron disparados Naron, quince fueron asesinados y desfilaron en nuestras zanjas, uno fue muerto a golpes, dos murieron en el enfrentamiento armado, otro murió en la cárcel…
Estas 93 personas murieron, pero también son los fieles, los que han sido limpiado, los parias, los fugitivos y exiliados, encarcelados, multados el…
Como terrible historia de las hordas terroristas católicos Nacional del franquismo, estas personas piadosas que luchaban por “Dios” y “España”, es el hecho de que el 26 de diciembre, supongamos que para celebrar la Navidad en el Valle fueron asesinados a más de 20 marineros del acorazado citaron “España”.

Artículo anteriorUn 12 de abril por Javier de Miguel
Artículo siguienteRepublicanismo y acción ante los retos de la España de 2019