Mejora condiciones de trabajo

0
“Mejora condiciones de trabajo”, con el apoyo de los trabajadores y movimientos sociales.

Todos los gobiernos desde la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986, en realidad han contenido el desarrollo del sistema sanitario público y han desarrollado políticas favorecedoras de su privatización.

Previamente a la pandemia el sistema sanitario público estaba muy debilitado debido a los sucesivos recortes en los recursos públicos aplicados como fórmula de salida a la crisis iniciada en 2008 y al mantenimiento de las estrategias privatizadoras.

El sistema sanitario, desde su nacimiento, no se apoyó en una voluntad política de desarrollo en aspectos centrales como: Sistema público único, basado en Atención Primaria, equitativo en ámbito rural y urbano, de atención integral, de orientación preventiva y de salud pública, integrador de todos los recursos sanitarios públicos, enfrentado a las desigualdades sociales, de desarrollo e investigación, etc.

Quien más ha sufrido esos recortes ha sido la Atención Primaria. La pandemia ha agudizado la crisis del sistema sanitario público y ha llevado al agotamiento profesional y a muchas personas usuarias a la desesperación. El sistema privado, con la permisividad del gobierno, sólo ha asomado la cabeza cuando ha oteado beneficios económicos (industria farmacéutica, derivaciones, comercio de EPI, test diagnósticos, etc.)

Por eso desde la Plataforma Navarra de Salud /NOP exigimos:

  • Otro sistema sanitario, con un aumento de los presupuestos destinados a la sanidad pública y en especial a la atención primaria y la salud pública.
  • Consolidación y aumento de las plantillas para recuperar los recortes y garantizar que la población pueda ser atendida por profesionales con puesto de trabajo estable.
  • Más atención presencial con ratios reales.
  • Aumento de personal administrativo, que garanticen una atención de calidad.
  • Cortar la financiación del negocio privado de la sanidad con los presupuestos públicos (derivaciones, conciertos, apertura de atención a mutuas, mantenimiento de mutualidades, industria farmacéutica, estructuras público-privadas en investigación, …).
  • Integración y desarrollo de un sistema público socio sanitario, con cobertura sanitaria adecuada desde el SNS-O.

La pandemia nos ha demostrado que es más necesario que nunca transformar y mejorar el sistema público navarro de salud, y ahora es el momento. Es preciso aprobar una nueva Ley Foral de Salud en esta legislatura que afronte las necesidades estructurales citadas y que se elabore desde la más amplia participación social.

Y necesitamos un cambio radical en todas políticas del Gobierno para enfrentar el cambio climático y las desigualdades sociales como fuente de inequidad en salud. Esto requiere el compromiso de la totalidad del Gobierno con otras políticas, y desarrollar la coordinación interdepartamental en materia de salud (Políticas de vivienda, medio ambiente, trabajo, primer sector, desarrollo económico, derechos sociales, salud etc.).

Nuestra apuesta es por un sistema público de salud fuerte y universal, basado en la atención primaria, la salud en todas las políticas, financiado con impuestos y que reduzca la inequidad y promueva unas condiciones de vida digna para toda la población.

Por eso impulsamos charlas que se están llevando a cabo en pueblos y barrios informando sobre la situación sanitaria de la zona conjuntamente con profesionales de cada zona, y promovemos una movilización conjunta de la ciudadanía y profesionales en defensa de un único sistema público de salud que garantice una atención de calidad, para lo que son necesarias unas condiciones dignas de trabajo.

Nafarroako Osasun Plataforma /Plataforma Navarra de Salud

Artículo anteriorRepasamos la Reforma laboral con Carlos Sánchez Mato
Artículo siguienteSintonía laica en RRR, 11.02.2022