La sanidad no se vende, se defiende: Pribatizaiorik ez

0

En el año 2019 la PNS/NOP denunció la decisión de la Consejera de Salud de privatizar un nuevo servicio de rehabilitación a domicilio en Navarra (fisioterapia).

Así mismo el Parlamento de Navarra en el Pleno de 16 de enero de 2020 obligo al Departamento de Salud a asumir el compromiso de no privatizar servicios sanitarios y revisar todos los conciertos y contratos suscritos con empresas privadas, entre otras cuestiones.

El 25 de abril del 2022, en el apartado de noticias de Gobierno de Navarra, la Consejera de Salud, Santos Indurain, y el Director General, Carlos Artundo, presentaron el “programa para reforzar y acercar la fisioterapia a la ciudadanía de los valles pirenaicos” (Sangüesa, Roncal y Salazar).

Volvemos de nuevo a la situación del 2019: se anuncia un proyecto piloto de fisioterapia comunitaria brindado a través de profesionales privados de las zonas, en vez de hacerlo a través de las listas de contratación de fisioterapeutas que dispone el SNS-O para Gerencia de Atención Primaria.

Como excusa, el Departamento de Salud utiliza el despoblamiento rural para realizar esta privatización, sin explicar la asociación de ambos fenómenos que a nuestro entender es sin más oportunista, cuando prestar el servicio de fisioterapia con profesionales de Osasunbidea en los centros de Salud, también revitalizaría de igualmanera las zonas afectadas. Creemos que existen otras medidas que evitan el despoblamiento sin necesidad de privatizar servicios públicos.

La Consejera Santos Indurain y su Director General, que en su plan de acción recogido en el documento Reto de Primaria, dicen buscar reimpulsar la atención integral y multidisciplinar del sistema público, sin embargo, vuelven a apostar una vez más por impedir su desarrollo apostando por el sector privado.

Le volvemos a repetir Señora Indurain, no tenemos que seguir buscando nichos de mercado para el capital privado a costa de atrofiar unos potentes y eficientes servicios públicos sanitarios y más cuando centenas de profesionales de fisioterapia permanecen en espera de poder ser contratados por Osasunbidea.

Maria Jose Azkona y Felix Zabalza 

Nafarroako Osasun Plataforma /Plataforma Navarra de Salud

Artículo anteriorEuropa laica en sintonía en RRR, abril 2022
Artículo siguienteLas causas de la guerra