“Hay jóvenes que han leído el manifiesto comunista, y lo han llevado largo rato debajo del brazo, y creen que lo han asimilado. Y dictan catedra, y exigen actitudes, y critican a los hombres que por lo menos son consecuentes en la vida”.
Salvador Allende, Discurso en la Universidad de Guadalajara, 2/diciembre/1972.
Estos días, como Yolanda, he estado escuchado diferentes opiniones de vecinos en las mercadillos, en el autobús y en las tabernas con una cerveza y un pincho, he reflexionado y voy a contaros algunas de ellas.
Tengo visita con la ginecóloga, no la conozco, según dicen tiene mal carácter pero es eficiente. No quiero ni imaginar lo que dicen de mi: excompañeros, o en el partido, en el trabajo o en la coordinadora republicana.
Vosotros hacéis ver que sois un partido y nosotros hacemos ver que os votamos. Atención a las próximas elecciones municipales, necesitamos un programa político claro: lo hecho, lo no hecho, lo que se hará y trasmitirlo a los ciudadanos.
Para vencer a la derecha de verdad, no nos sirve una izquierda de mentira. Hemos de tener un proyecto que apueste con claridad por defender los derechos básicos vitales de los ciudadanos: sanidad, vivienda, educación y trabajo, además dotarlo de presupuesto.
“Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de su partido”.
Winston Churchill
Manuel Azaña muere exiliado en noviembre de 1940, en una habitación de un hotel en la villa de Montauban, en Francia. Creía en la democracia y en el dialogo como única forma de gobierno y de organización del Estado. Con la palabra y la razón quería convencer a todos los que le escuchaban. Ardua tarea, como ayer y hoy, cuando la mayoría de los españolas solo usan la cabeza para embestir, como decía Machado.
No podemos tener miedo a levantar nuestras banderas al aire: la libertad, la igualdad, la fraternidad y la felicidad. Las consignas de progreso no prosperan nunca en un clima de terror y de miedo, como Pedro que viene el lobo. Los mensajes progresistas, como el nuestro, basan su acción en el optimismo de la voluntad de los Lincoln, Gandhi, Roosevelt, Lumumba y Mandela. Menos el caos cósmico y el apocalipsis zombi que aun puede llegar, todo tiene solución pero algunas llegan demasiado tarde.
“Todo fin de la historia también contiene la promesa de un nuevo comienzo”.
Hannah Arendt
Salud y Republica para todos, incluso para los que no quieren oír lo que se les dice.
Joaquín Soler, arquitecto y vocal de la Junta Federal de Unidad Cívica por la Republica UCR.