Homenaje de France Culture a Antonio Otero Seco

0

La emisora France Culture rendirá homenaje al poeta, novelista, dramaturgo y periodista republicano Antonio Otero Seco, retransmitiendo entre el 24 y el 29 de abril cinco programas basados en su obra Vie entre parenthèses, publicada en 2019 por la editorial Folle Avoine. Ha realizado la adaptación su nieta, Mariana Otero.

Antonio Otero Seco, nacido en Cabeza del Buey (Badajoz) en 1905, comenzó a ejercer su profesión de periodista en su tierra, para continuarla en Madrid, en donde colaboró en numerosos medios de comunicación. De ideología republicana, sirvió durante la guerra al Gobierno leal, por lo que a su término fue condenado a muerte por los vencedores. Conmutada la pena por la de treinta años de cárcel, comenzó a cumplirlos en la prisión de El Dueso, en Santoña (Cantabria), hasta ser puesto en libertad condicional en 1941. En la clandestinidad combatió a la dictadura, publicó numerosos artículos periodísticos con seudónimo, y hasta entrenó dos obras teatrales igualmente con seudónimo, ya que su verdadero nombre estaba prohibido en la España nazional.

En 1947 consiguió pasar la frontera francesa disfrazado de cura, y se instaló en París, en donde continuó dedicándose al periodismo, colaborando en varios medios, entre ellos el prestigioso Le Monde. En 1952 se trasladó a Rennes, en donde trabajó como profesor de la Université de Haute–Bretagne y continuó su tarea literaria, hasta su fallecimiento en 1970.

Como muestra de su compromiso poético leamos “Exilio”:

Moriremos de pena, como las catedrales
que buscan el suicidio derribando sus torres
con una sangre espesa de barbas de vitrales
sobre el asfalto duro indiferente al tiempo.

Moriremos de angustia, como la mar que muere
para que vivan siempre los que no mueren nunca,
con una guardia póstuma de los peces espada
y un arrepentimiento final de tiburones.

Moriremos de odio, con la espina clavada
—como un rejón de fuego vomitando blasfemias—
en esta pobre vida cansada de morirse
y harta de no morirse, del sí, del no y del puede.

Artículo anteriorLa hora republicana en RRR, 20.04.2022
Artículo siguienteSintonía laica en RRR, 21.04.2022