Expediente gubernativo ‘Proyecto, Fondo de Barril’

11
0

La Fiscalía General del Estado de Medio Ambiente y Urbanismo ha iniciado un expediente gubernativo de oficio por la denuncia interpuesta por Verdemar Ecologistas en Acción como consecuencia de movimientos de tierra (desmonte de más de 3.000 acebuches y otras especies) para ejecutar el proyecto “Fondo de Barril” en la refinería Gibraltar – San Roque (Cádiz), propiedad de CEPSA.
Se ha movido a cielo abierto más de 200.000 m3 de áridos y han arrancado miles de acebuches y matorral mediterráneo, incumpliendo la  Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha obviado nuestras denuncias desde hace meses.
El proyecto “Fondo de Barril” se encuentra en exposición pública y los movimientos de tierra siguen con el beneplácito del Ayto. de San Roque y la Junta de Andalucía, desmontando la zona conocida como  “Los Castellones”,  en San Roque (Cádiz), esquilmando todo ser vivo, usurpando vías pecuarias y restos arqueológicos de la ciudad de Carteia.
Los camiones trabajan  día y noche y depositan los áridos extraídos del Monte de Los Castellones en la cantera de La Doctora, en San Roque (Cádiz), en una carretera (CA 2321) que no reúne las condiciones para el tránsito camiones bañeras y vehículos con mercancías peligrosas.
Son varias las denuncias hechas por poner en peligro a ciudadanos que usan esa carretera para ir a la playa de Gauadarranque; estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal y los relativos al patrimonio histórico.

Verdemar Ecologistas en Acción pide al alcalde de Algeciras que vuelva a pedir el estudio epidemiológico para la Comarca del Campo de Gibraltar como en el año 2011

Verdemar Ecologistas en Acción señala que el señor Landaluce tiene ahora “más fácil” pedir y que se lleve a cabo el estudio epidemiológico que en el año 2011 pidió al entonces gobierno del Partido Socialista.
Los colores y la ideología son las mismas, por lo que Verdemar entiende que ahora es la oportunidad para que los ciudadanos campo gibraltareños tengan ya el tan demandado estudio. Es hora de decantarse o por la gaviota o por los vecinos de la comarca.

Verdemar recuerda que el diputado nacional del Partido Popular y alcalde de la ciudad de Algeciras José Ignacio Landaluce reclamó a la Junta de Andalucía bajo estas palabras el estudio:
«Ya sabemos la respuesta que vamos a obtener por parte de la Junta de Andalucía. La Consejería de Salud va a remitirse a los estudios parciales realizados con anterioridad, unos estudios que no reflejan la situación global de la comarca y la relación entre dolencias y patologías y sus posibles causas». Es hora que salgamos de la duda, añade Verdemar, que recuerda:
«Y no exigimos nada imposible, porque existen ejemplos de otras zonas de la comunidad autónoma que sí se han visto beneficiadas por la elaboración de un estudio epidemiológico, como, por ejemplo, la capital onubense, que, con un polígono industrial similar al campogibraltareño, también reclamó la elaboración de un documento que relacionara o no la incidencia de enfermedades y la polución ambiental». Verdemar Ecologistas en Acción pide al señor Landaluce que tiene la oportunidad de ser valiente.

Artículo anteriorVerdemar denuncia que se pretende establecer un Centro logístico de hidrocarburos en Guadarranque (Algeciras)
Artículo siguienteLa guerra civil se reanuda en Colombia