“Entre Hienas” por Loreto Urraca Luque

263
0

Con Ángel Pasero en el estudio y Patxi, en la zona técnica. Voz en off, Arantxa.

Fecha de emisión viernes 12 de noviembre a las 20.00 horas.

Cada vez que abrimos un libro, nos adentramos en un mundo nuevo, la lectura nos da refugio, enseñanzas, paz y sobre todo, nos acompañan en nuestras soledades, en nuestras ensoñaciones, cada vez que recibimos o regalamos un libro, nos damos con él un cúmulo de nuevas ideas y un campo abierto a nuestra imaginación, al análisis a ver nuevas perspectivas en todos los campos de la sabiduría…

Con esta premisa, desde Radio Rebelde Republicana (RRR) y La Hora de la República (LHR) y patrocinado por Unidad Cívica por la República (UCR), continuamos todos los viernes con el programa Abrimos un libro, en el cual hablaremos del libro de la semana, con su autor o autora. Autor o autora, muchas/os, sin renombre, que solo por el mero hecho de haber escrito y publicado un libro merecen toda nuestro reconocimiento, respeto y apoyo y, en nuestro programa, dentro de nuestra filosofía de defensa de la República y sus valores, la democracia, laicismo, feminismo y valores humanos, tienen cabida en Abrimos un libro.

El viernes 12 presentamos el libro ENTRE HIENAS Escrito por LORETO URRACA LUQUE, un libro imprescindible para entender nuestro reciente pasado, que recoge la vida de su abuelo, Pedro Urraca, que fue los ojos de Franco en la Francia ocupada por los nazis. Entre hienas, es la personal contribución de una descendiente de franquistas a la recuperación de la memoria histórica y al restablecimiento de la dignidad de los exiliados. Loreto Urraca Luque, rompe con la amnesia en la que los victimarios franquistas nos han tenido sumidos durante más de 80 años, a la vez que impusieron el miedo y el silencio entre los vencidos. Esta obra –que va por su tercera edición-, está  basada en documentos inéditos, cartas y diarios que la autora desvela el alcance de la colaboración  entre los franquistas, los nazis y la Policía del régimen de Vichy. Pedro Urraca Rendueles, oscuro policía franquista condenado a muerte  en rebeldía en Francia en 1948.

Artículo anteriorGenocidios: aproximación a un crimen internacional
Artículo siguienteTertulia de Lunes Lilas, con Soledad Murillo – doctora en sociología