El rural gallego en pie de guerra, en Neda también

282
0
El rural gallego en pie de guerra, en Neda también. Marcha reivindicativa contra el megaproyecto del Parque Eólico Caaveiro.

La vecindad del rural de Neda afectados por el megaproyecto del Parque Eólico de Caaveiro salimos a protestar en una marcha reivindicativa que acabó en la Fervenza del río Belelle.

Vecinos de Anca, Viladonelle y O Roxal salimos a caminar para protestar contra el expolio del rural, contra las políticas que llevan al despoblamiento y la destrucción del rural gallego, de nuestros paisajes y de nuestro ecosistema.

El mal tiempo no evitó que cerca de un centenar de vecinas y vecinos saliésemos a defender nuestra tierra, nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

Y no se trata de que las gentes del rural estemos en contra de la energía eólica, como quieren dar a entender algunas noticias mal intencionadas, se trata de que se nos respete como ciudadanos, no puede ser que en el lugar donde se proyecta un parque eólico vivan personas.

Los gobiernos no pueden vender que luchan contra el despoblamiento del rural, y luego hacer por destruir nuestro entorno, ¿Quién va a querer vivir en un Parque Eólico?: nadie.

Los lemas de nuestras protestas son bien claros: “Eólicos NO, Aladeas SI ” Aldeas vivas y NO destruidas” ” Quieren expulsar a la gente del rural”

Lo que defendemos es el derecho a vivir en la tierra donde nacimos, el derecho a poder vivir en el rural, el derecho de nuestros hijos a hacerlo si así lo deciden, el derecho de las aldeas galegas a seguir existiendo.

El rural como en otras ocasiones en la historia, vuelve a organizase y luchar, por dignidad y  responsabilidad, en defensa de su modo de vida, de su patrimonio natural y cultural contra aquellos que quieren convertir a Galicia en un inmenso Parque eólico al servicio del capital. Esta lucha ya recorre toda Galicia de norte a sur, con un objetivo común, que por encima del beneficio del capital están las personas y el medio natural.

Luchamos por dignidad y por responsabilidad. Contra aquellos que quieren convertir a Galicia en un inmenso Parque eólico el servicio de las multinacionales del sector.

André Abeledo Fernández (Delegado da CIG en Mercadona na Provincia de A Coruña).

 

Artículo anteriorTertulia sobre los micromachismos
Artículo siguienteXI Asamblea de IUN 2021