El pueblo Saharaui, el gran olvidado

18
0

Hablamos sobre el estado de la situación en este momento con Manu Pineda –  Europarlamentario de IU y con  Abidin Bucharaya, representante del Frente Polisario para Catalunya.

Hace 45 años, el Gobierno español decidió abandonar a su suerte al pueblo saharaui, dejándolo en manos de Marruecos y Mauritania, incumpliendo la Resolución 3458 de diciembre de 1975 de la ONU, que responsabilizaba a España, como Potencia administradora, de la descolonización de ese territorio. Una decisión vergonzosa e incalificable, que los responsables del gobierno español de aquel entonces jamás se dignaron explicar ni al pueblo español ni por supuesto al pueblo saharaui.

Hace poco tiempo, gracias a la desclasificación de documentos secretos de la CIA, hemos sabido que fue personalmente el Rey Juan Carlos quien se reunió en secreto con Henry Kissinger, Secretario de Estado de los Estados Unidos, famoso por ser responsable de varios golpes de Estado en distintos países, como Chile, a fin de que hiciese de mediador con el sátrapa marroquí Hassan II. España se comprometía a abandonar el Sáhara en manos de Marruecos y Mauritania y a cambio Estados Unidos garantizaba el apoyo necesario a Juan Carlos para consolidarse como rey de España.

El alto el fuego de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, Mauritania había sido derrotada por los saharauis mucho antes, al igual que lo hubiese sido Marruecos en 1979 si no hubiese sido por la intervención en su apoyo de Estados Unidos, Francia, España y Arabia Saudí, fijaba el mes de febrero de 1992 como fecha límite para realizar un referéndum en el Sáhara Occidental.

Pero Marruecos jamás ha pensado celebrar un referéndum legal en el Sáhara Occidental, gracias a la connivencia de Estados Unidos, Francia, España y la Liga Árabe. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la violación del aquel acuerdo de 1991 con la construcción de una carretera en la zona de Guerguerat que une los territorios ocupados del Sáhara Occidental con Mauritania, para dar salida a todas las materias primas que Marruecos explota actualmente en los territorios ocupados.

La protesta pacífica de ciudadanos saharauis y la posterior intervención de las tropas marroquíes contra ellos han provocado la decisión del Frente Polisario de declarar violado aquel alto y el fuego e iniciar las hostilidades contra las posiciones del ejército marroquí.

Artículo anteriorComunicado sobre el 6D
Artículo siguienteLa hora de la República en RRR 01.12.2020