Duerma en ti… Maternidades robadas en España (1939-1999)

0
Duerma en ti… Maternidades robadas en España (1939-1999)
Inauguración el martes 15 de marzo a las 19:30 h en el Museo Nacional de Antropología situado en la calle Alfonso XII, 68 – Madrid capital.
Del 16 de marzo al 5 de junio de 2022.
Salas de Exposiciones temporales.
Entrada gratuita

Duerma en ti… recibió en 2020 una subvención de la Dirección de Memoria Democrática para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria. Ha recibido también subvenciones de la Universidad de San Francisco (California), la City University of New York y el sindicato de profesores de esta última universidad (PSC-CUNY).

La exposición es el resultado del trabajo del fotógrafo Pedro Lange, la investigadora Aránzazu Borrachero y varias asociaciones de víctimas del ‘robo de bebés’. Las entidades organizadoras son el Ministerio de Cultura y Deportes, el Museo Nacional de Antropología, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y la asociación Todos los niños robados son también mis niños.

Entre 1939 y 1999, un número ingente de menores y recién nacidos fue apartado de sus familias para su reubicación en otras familias o en instituciones religiosas y del Estado. Estas separaciones ocurrieron en los propios hogares, en las cárceles de mujeres, en las maternidades y en los hospitales públicos y privados de España.

Duerma en ti –título inspirado en el poema «La madre triste», de Gabriela Mistral— presenta el contexto ideológico de las separaciones junto a veinte casos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX a través de fotografías, testimonios y documentos. La exposición, resultado de la colaboración entre el fotógrafo Pedro Lange, la investigadora Aránzazu Borrachero y varios colectivos de víctimas, invita a quien la visita a buscar respuestas: ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias han tenido las desapariciones en las vidas de las víctimas? ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado? ¿Es nuestro silencio cómplice de la impunidad?

Artículo anteriorLa hora de la República en RRR, especial #8M
Artículo siguienteLa hora republicana en RRR, 09.03.2022