Domingo, 15 de abril. “Una mentira fascista sobre el palacio de Liria”

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La opinión por Arturo del Villar, Presidente del Colectivo Republicano Tercer  Milenio.

Una mentira
fascista sobre el palacio de Liria
Los militares
vencedores de la guerra en 1939 escribieron la historia a su manera. Las
mayores falsedades se transformaron en verdades. Vamos a fijarnos ahora en una
de ellas, la referente al palacio madrileño de Liria, propiedad de los duques
de Alba. Entre sus muros se almacenan grandes tesoros artísticos, reunidos por
la familia a lo largo de los siglos. Durante el asedio de Madrid estuvo
protegido por el acuerdo común de todos los defensores de la capital, que lo
incautaron por ser propiedad de un rebelde enemigo del pueblo, con la intención
precisamente de que no sufriera ningún daño.
Se quería evitar
que fuera asaltado, como represalia por saberse que el duque de Alba era el
representante primero y después embajador de los rebeldes en Londres, en donde
realizaba una gran campaña propagandística a favor, como es lógico, de los
suyos, no sólo en la conocida como Corte de San Jaime, sino entre los aristócratas
europeos.
Fue muy
difícil custodiarlo, porque los aviones italianos que bombardeaban diariamente
la capital tenían como objetivos los lugares más emblemáticos, como el Museo
del Prado o el monumento a la Cibeles. Deseaban destruirlos para culpar a los
madrileños asediados del desastre. Una táctica muy utilizada, por ejemplo en
Gernika, en donde se lanzó la gran falacia de asegurar que la villa mártir había
sido destruida por sus habitantes.
El Abc en su ruin papel
En el diario
archimonárquico y protofascista Abc se
encuentra una nota infame, en la página 16 del ejemplar correspondiente al 14
de abril de 1939, “Año de la Victoria”, como se dice en los muchísimos anuncios
de comerciantes madrileños que en sus páginas vitoreaban al “Invicto Ejército
Nacional y a su Caudillo”. Dice el suelto que el duque de Alba, de paso por
Madrid antes de regresar a la Embajada en Londres, había visitado su palacio,
“que, como se recordará, fue saqueado y casi destruido por la barbarie roja”.
Es una inmensa mentira política, con la finalidad de presentar a los defensores
de la llamada “Capital de la Gloria” como unos facinerosos dedicados al
pillaje. El duque pudo comprobar que nada faltaba en su palacio, al que se
había preservado de los bombardeos fascistas, a pesar de ser la morada de uno
de los peores enemigos del pueblo.
         
En cambio,
uno de los mejores poetas del pueblo, Rafael Alberti, escribió un romance sobre
“El último Duque de Alba”, publicado en su libro El burro explosivo, impreso en 1938 al cuidado del glorioso 5. º
Regimiento. En él, después de retratar con jocosos versos al infecto personaje,
le explicaba así la defensa que los madrileños hicieron de su palacio: 
Vuélvete
de Londres, deja,
si
te atreves a dejarla,
la
triste flor ya marchita,
muerta,
de tu aristocracia,
y
asoma por un momento
los
ojos por las ventanas
de
tu palacio incautado,
el
tuyo, el que tú habitaras;
y
verás cómo tus ojos
ven
lo que jamás pensaran:
palacio
más limpio nunca
lo
conservó el pueblo en armas.
Las
Milicias comunistas
son
el orgullo de España.
Verás
hasta los canarios,
igual
que ayer, en sus jaulas,
los
perros mover la cola
a
sus nuevos camaradas;
y
verás la que contigo
servidumbre
se llamaba,
ya
abolidas las libreas,
hablar de ti sin nostalgia.
El poeta comunista retrató la realidad de los
acontecimientos, mientras que el diario fascista los falseó, como era su
costumbre desde su fundación, excepto durante el período en que estuvo incautado,
y continúa haciendo todavía. Ha cambiado la empresa editora, pero no la
ideología de sus empleados. Por eso es imposible esperar que hiciese una
autocrítica, y pidiera perdón por las mentiras publicadas. Es el diario
oficioso de la monarquía borbónica, no puede cambiar su estilo.                
¡Viva la III República Española!
Nota: La Opinión es un espacio de Radio Rebelde
Republicana abierto y plural, en el cual una serie de colaboradoras/es dejan su
opinión respecto algunos temas, que no siempre tienen por qué estar en la línea
editorial de nuestra emisora.

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