Denuncias de Verdemar Ecologistas en Acción (vertido gasoil, incivismo social)

0

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia un vertido de gasoil de importantes dimensiones en la Bahía de Algeciras.
Verdemar Ecologistas en Acción pide que se active  de manera inmediata un plan de extracción del vertido de gasoil al mar.
El fuerte olor delata la presencia de una mancha de 2 millas de diámetro (3,219 kilómetros), avistado sobre las 18.
Verdemar solicita además la vigilancia ambiental de las playas de la Bahía de Algeciras con controles de presencia del combustible y calidad del agua. Así como los ayuntamientos activen también un dispositivo de control en su litoral
ya que este vertido con el viento de Levante lo está llevando a la playa de La Concha en El Rinconcillo, Algeciras.
La playa de Concha se ha convertido en los últimos años en el saco de contaminación  de la Bahia de Algeciras.  La mayoría de vertidos por accidentes de bunkering llega a esa playa.
Según el Ministerio de Transición Ecológica señala en su página que: cuando los hidrocarburos se derraman en el mar, éstos sufren varios cambios físico-químicos. Algunos de estos cambios hacen que los hidrocarburos desaparezcan de la superficie del mar mientras que otros hacen que los hidrocarburos persistan. Aunque el medio marino consiga finalmente asimilar los hidrocarburos derramados, el tiempo que tarde este hecho en producirse depende de las características físico-químicas de los hidrocarburos y de los procesos naturales de meteorización que puedan tener lugar.
Las propiedades específicas tienen una gran importancia ya que influyen en el comportamiento de los hidrocarburos sobre la superficie del mar y en su velocidad de disipación mediante procesos naturales. Estas propiedades son:

  1. Densidad relativa.
  2. Punto de ebullición y gama de ebullición.
  3. Viscosidad.
  4. Punto de fluencia.
  5. Punto de inflamación.
  6. Solubilidad.
  7. Contenido en asfaltenos.

Los hidrocarburos derramados en el mar sufren, en su conjunto, una serie de procesos conocidos como meteorización que modificarán sus características y su comportamiento. El conocer estos procesos y cómo interactúan para transformar la naturaleza de los hidrocarburos tiene un gran valor en la lucha contra los derrames. Estos procesos son los siguientes:

  • Propagación.
  • Deriva.
  • Evaporación.
  • Dispersión natural.
  • Emulsificación.
  • Otros procesos (disolución, oxidación, biodegradación, sedimentación).

Verdemar Ecologistas en Acción lamenta el bochornoso episodio sucedido el pasado miércoles en el Parque Princesa Sofía de La Línea.
De nuevo el Parque Princesa Sofía sufre un lamentable acto de incivismo y respeto por el bien común. Lo que parecía y debería ser un día festivo y de convivencia en el llamado “Día de la Mujer” se transformó en el “Día del Residuo” cambiando el sentido e idea del día de feria.
Verdemar Ecologistas en Acción señala la falta de respuesta contundente ante este tipo de actos, sumando a estas carencias la falta total y absoluta de medidas cautelares y de prevención, habida cuenta de antecedentes con nefastos resultados para el espacio verde de nuestra ciudad.
Verdemar añade que el planeta cada día más se destruye gracias a las actividades inconscientes de la humanidad, al desconocimiento de su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental que fomente esos valores de amor y protección a la naturaleza.
Por eso, es necesario y prioritario educar en valores desde temprana edad a los niños y niñas. Siendo los principales responsables de iniciar esa tarea los padres conjuntamente con los maestros y los gobiernos que deben promover desde el hogar, la escuela y la comunidad valores que permitan cuidar el medio ambiente para un desarrollo sostenible.
En ese sentido, hoy más que nunca con todos los problemas ambientales que existen en la tierra, se debe educar para buscar un nuevo cambio de conducta o comportamiento. En función de convertir ciudadanos equilibrados con su medio ambiente y recursos naturales. Es decir, la humanidad ahora mismo debe sembrar los valores ambientales para lograr una relación de convivencia armónica entre el hombre y su entorno natural.

Artículo anteriorPor un Centro de Memoria – “Cárcel de Carabanchel”
Artículo siguienteLa hora del retraso #LHR02