Denuncia de Verdemar (Ecologistas en Acción) por lo ocurrido en la empresa ALGESA

15
0

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia y muestra su indignación por el episodio ocurrido el pasado día 2 donde  la empresa ALGESA, que es la concesionaria de la recogida de residuos en Algeciras,  apoyada por la información de un vecino además de vídeos y fotografías se puede ver como los operarios vacían en un mismo camión, los contenedores verdes de residuos sólidos urbanos (basura orgánica) y los contenedores amarillos en el mismo camión, éstos que están reservados para la recogida selectiva de envases de plástico.  Las imágenes no dejan lugar a muchas dudas. Los desperdicios del contenedor amarillo van a parar al camión de la basura orgánica.

Según recoje la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación, dentro del ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Algeciras, de todas aquellas actividades dirigidas a:

a) La limpieza de los espacios públicos.

b) La gestión de los residuos urbanos.

c) Fomentar actitudes encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, en orden a conseguir las adecuadas condiciones de salubridad, pulcritud y ornato urbano.

d) Favorecer, fomentar, la recogida selectiva en origen de los residuos con cuantas experiencias, campañas y actividades que se consideren oportunas.

e) Potenciar actitudes respetuosas con la naturaleza y el medio ambiente.

f) El control y seguimiento de los sistemas y equipamiento destinados a la gestión de los residuos.

g) El régimen de autorizaciones y responsabilidad derivada del incumplimiento de lo dispuesto en su articulado y régimen sancionador.

h) Implantación de medidas que penalicen y sancionen, con carácter progresivo el vertido de aquellos materiales de fácil identificación que cuenten con alternativas de reutilización o reciclables.

i) Concienciación ciudadana.

j) Implantación de nuevas técnicas de recogida y de gestión de residuos. Verdemar Ecologistas en Acción espera que este tipo de episodios no vuelvan a ocurrir y se depuren responsabilidades sobre el caso. Si el ayuntamiento quiere dar ejemplo sobre las ordenanzas no debe caer en estos errores.Verdemar Ecologistas en Acción recomienda un consumo responsable y sin bolsas de plástico.

Verdemar recuerda que en La Línea de la Concepción volverá a celebrarse, este 6 de julio, el denominado ‘Sabado de Farolillos’.
Verdemar aconseja una compra responsable y sin bolsas de plástico, hay alternativas a ello,
lleva tus propios envases, tu propia bolsa, bolsas reutilizables, carrito, o mochila para hacer la compra, y además lleva otros envases. Te sorprenderá ver que no te ponen problema alguno en las tiendas del barrio cuando le digas que te pongan los productos en tu propio envase.
Verdemar recuerda que ya nadie duda de que el modelo de consumo en el que vivimos no es sostenible. Por ello, para asegurar un futuro digno y justo a las futuras generaciones, tenemos que comprometernos a cambiar nuestros hábitos de compra.
Una manera de conseguir un consumo más respetuoso con el planeta y con las personas, es la de elegir vivir sin plástico -o al menos con mucho menos-, ya que reducir nuestro consumo de plástico.
Ahorraríamos miles de millones de toneladas de residuos a la Tierra. Y eso se traduciría en más vida marina, terrestre y aérea. Más naturaleza, menos deforestación,  contaminación, menos emisiones de CO2 a la atmósfera, menor explotación de recursos…

Artículo anteriorLa hora de la República en RRR por UCR – 04.07.2019
Artículo siguiente¡Muerte al tirano!: Fuenteovejuna cumple 400 años