Conversamos con Rafael Morales de “La Desbandá”

0

Buenas audiencia estamos en el programa de las entrevistas de Radio Rebelde Republicana, hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Rafael Morales, Presidente de la Asociación social cultural y Club senderista La Desbandá.

Es conocida con este nombre la marcha de unas doscientas mil personas, hombres, mujeres y niños que hicieron el 8 de febrero de 1937, fue en plena guerra civil. Partieron de la ciudad de Málaga, por la corretera de la costa hacia Almería, un lardo camino de 150 km, conocido como la carretera de la muerta. Partieron ante la llegada a Málaga de las tropas rebeldes y el terror que desde la radio Queipo de Llano difundía a la población. Fueron perseguidos, sin ser un objetivo militar, por tierra, mar y aire por soldados, cazas y barcos de guerra.

No se ha recupera el suceso hasta hace diez años. Ha habido una desmemoria y falta de interés por ocultar la tragedia. Por varias razones  la implicación de la dictadura en la masacre y por el abandono de la población civil del gobierno de la República. Cada año se hace el recorrido en 10/11 etapas y la inscripción está abierta a todos. La asociación lo que quiere es recuperar la memoria y que se haga Justicia, Verdad y reparación con la víctimas. Se han recogido las voces y los testimonios de los sobrevivieron al trágico suceso.

Los días 28, 29 y 30 de octubre de este año 2022 está programado que se celebre el I Congreso Internacional sobre La desbandá, con expertos nacionales e internacionales, habrá diferentes ponencias y actos culturales, las inscripciones están abiertas a todo el que quiera ir.

Rafa muchísimas gracias por concedernos esta interesante entrevista y por recuperar la Memoria de estos olvidados para Radio Rebelde Republicana, Salud y República.

Artículo anterior¡Cuánta borbonidad! por Arturo del Villar
Artículo siguiente84 aniversario fuga Fuerte San Cristóbal