Conversamos con Maite Mola de Ecuador

20
0

Para hablar de cómo ha discurrido la primera vuelta de las elecciones para Presidente y Vicepresidente en Ecuador este 7 de febrero pasado, contamos con la presencia de Maite Mola, Vicepresidenta y Responsable de Internacional del PIE (Partido de la Izquierda Europea). Maite acaba de regresar esta semana pasada de Ecuador, a donde había asistido en calidad de observadora internacional a los comicios.

Con ella hablamos de la situación creada tras la “sentencia firme” que la judicatura ecuatoriana obtuvo en tiempo récord para impedir la presencia del expresidente Rafael Correa a los comicios, así como de los intentos para intentar impugnar la presencia en los mismos de la candidatura de “Unión por la Esperanza” encabezada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Tras la victoria en primera vuelta de esta formación con el 32,71% de los votos emitidos, el problema en este momento está en decidir quién será el segundo candidato, tras el virtual empate técnico de la formación CREO-PSC de Guillermo Laso (19,74% de los votos) y la formación de Yaku Pérez, PACHACUTIK (19,38% de los votos).

La más que sorprendente decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral) de dejar en manos de Guillermo Laso y Yaku Pérez la solución al problema, recuento del 100% de las actas en la provincia de Guayas y del 50% de las actas de las otras 16 provincias, sin explicaciones del porqué de semejante decisión, abre la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral pueda suspender la segunda vuelta prevista para el próximo 11 de Abril.

Dada la poca cobertura que se está dando a este proceso electoral en los medios televisivos centrados en la pandemia o por otras causas que se nos escapan, os recomendamos que veáis y compartáis la entrevista con Maite Mola, interesantísima como podréis apreciar.

Artículo anteriorLa hora de la república en RRR 16.02.2021
Artículo siguienteSintonía laica en RRR 18.02.2021