Comunicado y acciones de Verdemar, Ecologistas en Acción

284
0

Verdemar  Ecologistas en Acción celebra la iniciativa del Ayuntamiento que pretende peatonalizar distintas zonas de la ciudad. Esta es una reivindicación de nuestra asociación y de otros colectivos ciudadanos, y, aunque entiende que llega con mucho retraso y después de muchos años, Verdemar no deja por ello de reconocer que es un paso dado en la buena dirección.
No obstante, entendemos que las iniciativas de este tipo no tendrán el efecto deseado en la sostenibilidad ambiental de la ciudad si no están englobadas dentro de un plan de movilidad integral que atienda a criterios de minimización de la necesidad de desplazamientos y al fomento del transporte no motorizado (peatón y bicicleta) y del transporte público colectivo.
Verdemar manifiesta, por tanto, que aunque digna de celebración, la peatonalización de distintas calles no es de ningún modo suficiente.
La mejora de la habitabilidad y de la sostenibilidad energética es la única garantía de competitividad urbana en el medio plazo, como están demostrando la gran mayoría de las ciudades europeas.
Por ello, proponemos a las autoridades municipales que extiendan criterios de movilidad y accesibilidad sostenible y de habitabilidad al resto de la ciudad estudiando en ellos las zonas que son susceptibles de ser peatonalizadas para proceder a su liberación de la circulación rodada motorizada de los no residentes.
Medidas como estas están siendo implantadas con éxito en diversas ciudades europeas, resultando siempre en la mejora de la calidad urbana, del comercio tradicional y del bienestar general de la población. Su aplicación en La Línea es urgente dada la actual saturación del tráfico, lo que está provocando ya intolerables niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Verdemar Ecologistas en Acción organiza una nueva limpieza en la playa de Getares en Algeciras.
La actividad se desarrollará el próximo día 18 de agosto en la playa de Getares, Algeciras. La hora de inicio será a las 10 terminando aproximadamente sobre las 13h.
La limpieza se centrará en la  recogida de colillas y tapones principalmente.
Muchos usuarios y bañistas no son conscientes del gran tesoro que suponen nuestras playas, otros tantos las toman como un cenicero o un gran basurero en el que dejar su «huella» y recuerdo.
Colillas, plásticos, vidrios, restos de globos, palitos para limpiarse los oídos, vasos desechables, pajitas, envoltorios de caramelos… toda esa basura ha pasado a formar parte de espacio natural que conforman las playas del litoral del Campo de Gibraltar. Verdemar quiere movilizar a ciudadanos voluntarios para que participen en la iniciativa de recoger esta basura de la playa.
Aunque Verdemar organiza y promueve, también participan y colaboran: Ecolocaliza, la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, la clínica veterinaria Las Flores de Algeciras y la empresa Grupo Raga S.A.
El objetivo de la limpieza de la playa de Getares es doble. Por un lado, levantar la conciencia de la ciudadanía de la necesidad de limpiar la playa que utiliza para que todos estos residuos no acaben en el mar y maten a miles de animales marinos. Por otro lado, «dar un toque de atención al Ayuntamiento de Algeciras para que cuide su patrimonio ambiental marino y de respuesta a necesidades concretas obvias como son: limpieza en profundidad de la playa,  puesta de carteles y de más papeleras pidiendo la colaboración ciudadana para mantener siempre limpia la playa e incluso instaurando multas a todo aquel que deje un residuo sobre la arena».

Artículo anteriorI want to live in america…
Artículo siguiente‘Ya vale con Navarra’ por Edmundo Fayanás