Comunicado Lunes lilas con motivo del 28M Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

6
0

En los últimos años, Lunes Lilas ha venido celebrando el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres cada 28 de mayo hasta posicionarlo, junto con otras  asociaciones feministas, como un referente. Bajo el lema “Nuestra salud, nuestros derechos”.

Este año, ponemos la mirada en Argentina, donde el martes 28 de mayo millones de mujeres exigirán al Gobierno la legalización del aborto para conseguir que el aborto en dicho país sea legal, seguro y gratuito. Recordemos que se estima que cada año 500.000 mujeres en Argentina interrumpen su embarazo cada año, un cada minuto y medio. En 2016, último año del que se tienen datos, 43 mujeres perdieron la vida durante el proceso. El aborto es un tema de salud pública. En 11 países de América Latina y Caribe hay mujeres encarceladas por abortar.: ¡Ni una muerte más por abortar en la clandestinidad!

Desde Lunes lilas  defendemos con convicción que el acceso al aborto es un derecho humano y que el proyecto de ley IVE aboga para evitar más muertes y erradicar inequidades y discriminaciones que lo que hacen es ampliar la brecha de la injustica social y sanitaria poblacional, en aquellas personas que no pueden acceder a prácticas abortivas seguras, discretas y de calidad.

En el año 2010 la CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) resaltó que la principal violación a los derechos humanos de las mujeres en Argentina es la penalización del aborto, debido a las muertes que genera y señaló que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y Judicial tienen responsabilidad en la implementación de medidas y políticas públicas para evitar estas muertes. Los datos de la OMS demuestran que la penalización de la interrupción del embarazo no reduce el número de mujeres que recurren a procedimientos de aborto. Si no, más bien, incrementan el de aquellas que buscan las prácticas clandestinas, inseguras, que ponen en riesgo sus vidas y en muchos casos terminan en la muerte. Por ello también reclaman la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) para la promoción y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.  “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

El movimiento feminista argentino ha adoptado como símbolo de lucha y reivindicación el pañuelo verde. Su origen hay que buscarlo en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario (Argentina) en 2003, cuando se adoptó un color que no podía ser asociado a ninguna otra causa política y que por el contrario sí remite a la esperanza o la salud.

Nos sumamos  – #28M PAÑUELAZO POR EL ABORTO LEGAR- SEGURO Y GRATUITO #SeraLey Todos los derechos sexuales y reproductivos para todas en todo el mundo.

Y para analizar la situación en nuestra comunidad y desde nuestra mirada el jueves 30 hemos organizado un debate el Jueves 30 de mayo  a las 18,30h en Condestable con Janire Estébanez:  “¿Estamos locas o este sistema nos desquicia?”

Lunes lilas Navarra

Artículo anterior“Juegue con los reyes” por Arturo del Villar
Artículo siguienteV Congreso internacional sobre mujeres, Memoria y derechos humanos