Comunicado de la Plataforma Jaén por la República

115
0

Desde el mes de abril pasado se han llevado a cabo varias movilizaciones y actividades encaminadas tanto a conmemorar el 90 Aniversario de la II República como a incentivar el necesario debate sobre la conveniencia de la implantación de una tercera.

Una de estas iniciativas fue la elaboración, por parte del Encuentro Estatal por la República, de una moción para ser presentada en los municipios con representación de grupos políticos republicanos que se hizo llegar a los de nuestra provincia.

A día de hoy, sólo los grupos municipales Adelante La Carolina IU-Podemos y Adelante Torreperogil Podemos-IU la han presentado en el pleno en sus Ayuntamientos y desde esta plataforma queremos agradecer a estos grupos municipales su determinación y su compromiso con los valores republicanos que esta moción representan.

Así mismo, Adelante La Higuera IU nos ha comunicado su intención de presentarla en el próximo pleno ordinario igual que IU Baeza, aunque sin concretar fecha.

Del mismo modo queremos poner de manifiesto nuestra tremenda decepción y descontento con los grupos municipales que siendo, en la teoría, republicanos por su ideario de partido no han tenido la determinación suficiente para llevar al debate plenario la cuestión republicana, en este caso: Adelante Jaén Podemos-IU, Adelante Pegalajar Anticapitalistas, IU Linares, IU Jódar y Podemos Jódar, IU Torredonjimeno, IU Villatorres, IU Sabiote. Mención aparte merece Adelante Andújar IU-Podemos, que cedió a la presión de su socio de gobierno, el PSOE, para no presentar la moción a cambio de celebrar unos actos de Memoria Democrática que, en cualquier caso, deberían estar en la agenda de cualquier ayuntamiento demócrata que se precie de serlo.

En estos tiempos en que la Monarquía que padecemos ha demostrado sobradamente su corrupción e inoperancia los que, diciéndose republicanos, nos representan en las instituciones municipales, son quienes con más ahínco debieran defender un nuevo proceso constituyente más justo y una jefatura del estado que sea elegida por la ciudadanía.

El objetivo de esta moción es también abrir un necesario debate sobre el cambio de modelo económico y social que necesitamos para poner en valor lo público y reforzar valores como la justicia social y la igualdad. Por ello no entendemos que estos grupos municipales mencionados no hayan visto conveniente o no se hayan atrevido a presentarla.

Desde la Plataforma Jaén por la República seguiremos haciéndoles llegar esta moción a los Ayuntamientos de la provincia y seguiremos apoyando y agradeciendo a quienes se comprometan con las ideas republicanas desde su posición de representantes electos en los municipios y sacando a la luz a quienes se envuelven en la bandera tricolor una vez al año, el 14 de abril, pero luego no son capaces de llevarla a sus políticas en el día a día.

Jaén, 12 de julio de 2021

Artículo anteriorDesde nuestra trinchera, a ras de tierra (2)
Artículo siguienteSamuel otra víctima de la barbarie