Comunicado de la Asociación todos los niños robados son también mis niños

21
0

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS sobre la Proposició de llei sobre la desaparició forçada de menors a Catalunya.

TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MOS NIÑOS

El pasado 7 de octubre se aprobó la admisión a trámite de la Proposició de llei sobre la desaparició forçada de menors a Catalunya. La asociación Todos los niños robados son también mis niños aplaude las acciones legislativas autonómicas de este tipo, máxime cuando, como es el caso del texto que se ha presentado en el Parlamento catalán, adoptan, en su práctica totalidad, el articulado de la Proposición de ley sobre bebés robados en el estado español que se tramita en la actualidad en el Congreso de los Diputados. Independientemente del análisis y valoración que posteriormente hagamos del resto del texto, si echamos en falta la presencia, en el funcionamiento de las actuaciones y órganos de nueva creación de la ley, de los representantes de las asociaciones de víctimas legalmente constituidas, algo que sí recoge la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español. Consideramos que la puesta en marcha de un aparato legislativo para las víctimas sin su participación es contraria a los intereses de las mismas.

Recordemos que la Proposición de ley sobre bebés robados en el Estado español se

oró en 2016, se presentó en 2017 en el Parlamento estatal, se registró el 25 de septiembre de 2018 y se admitió a trámite por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre del mismo año. Debido al adelanto electoral, la Proposición de Ley decayó y fue necesario un nuevo registro, realizado el 26 de febrero pasado. Se aprobó su toma en consideración el 23 de junio de este año, por lo que ahora estamos cada vez más cerca de que vea la luz con su definitiva aprobación para acoger a todas víctimas por el robo de niñas y niños en el Estado español.

Queremos destacar, así pues, la relevancia que conlleva que el texto que impulsamos desde 2016, el de la Proposición estatal, haya servido de inspiración y se use literalmente en casi su totalidad como base para elaborar el articulado de otras proposiciones de ley autonómicas, en este caso, en Cataluña. La coincidencia de los textos es una confirm más de la amplia aceptación de la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español y nos reafirma en la solidez del trabajo que hemos realizado hasta ahora las entidades implicadas.

La Proposición de Ley estatal ha sido impulsada y promovida por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina-CeAqua, a propuesta de Todos los niños robados son también mis niños, asociación integrante de esta entidad. Actualmente cuenta con el apoyo de todas las organizaciones que integran la CeAqua, además de las siguientes entidades, nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos: Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE); Amnistia Internacional; y la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad (representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en España). A ellas se suman entidades memorialistas, feministas y académicas y numerosas asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español que aparecen al final de este comunicado.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS QUE APOYAN LA PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE BEBÉS ROBADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

  • Adelante Bebés Robados (Madrid y delegación de Castilla-La Mancha)
  • Asociación Bebés Sustraidos Bizkaia “Itxaropena”
  • Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA)
  • Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA)
  • Asociación de Víctimas de bebes robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA)
  • Asociación Origens de Baleares
  • Camino a la Justicia.
  • Sevilla bebés robados
  • Sos Bebés Robados de Almería.
  • Sos Bebés Robados Cádiz.
  • Sos Bebés Robados de Cantabria.
  • Sos Bebés Robados Galicia
  • Sos Bebés Robados Huelva
  • Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera
  • Sos Bebés Robados Madrid (Madrid y delegación de Canarias)
  • Todos los niños robados son también mis niños-CeAqua (como entidad promotora)
Artículo anteriorUn 12 de Octubre comenzó el genocidio de los pueblos de América
Artículo siguienteLa hora de la República por UCR en RRR 13.10.2020