CGT solicita la retirada de amianto en el IES de La Línea (Cádiz)

0
CGT solicita un presupuesto a empresa de retirada de amianto para el techo del gimnasio IES Virgen de la Esperanza de La Línea para comprobar cuál es el coste real de su retirada.

A finales de este año concluye el acuerdo de la Junta de Andalucía para retirar el amianto de los centros educativos. Sin embargo, a tan solo cuatro meses de las vacaciones estivales y a diez de que acabe 2022, parece que nada se mueve desde la Consejería de Educación.

El amianto, que requiere una tramitación de varios meses para su retirada desde que se inicia el expediente, está presente en numerosos centros educativos andaluces. Este material contaminante y potencialmente cancerígeno solo puede ser retirado épocas como Navidad, Semana Santa, puentes o fines de semana si la intervención es pequeña. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, las intervenciones deben tener lugar en verano, cuando hay ocho semanas para proceder a la intervención.

No sabemos qué va a pasar con los centros no incluidos ni programados hasta el momento. La salud de quienes acuden a ellos no es de primera ni de segunda división, según se desprende de la inacción de la consejería. Desconocemos también qué será de ese dinero sin usar de una partida de 60 millones de euros. El inventario de centros con amianto no existe, muestra evidente de la falta de transparencia y ocultismo de la Administración.

Por lo que visto el presupuesto solicitado que no llega a 3000 euros, en concreto, 2655,40 euros con IVA incluido, exigimos la inmediata retirada a ser posible en semana santa con tratamiento de obra menor.

El trabajo consistiría en: Desmontaje de una cubierta de 92 m² con 5 metros de altura, de un gimnasio, con recogida y gestión de placas de fibrocemento con amianto realizado en una sola actuación. No se incluye la recogida de escombros.

Realizado todo ello de forma manual, con embalaje y transporte especial al gestor autorizado (vertedero toxicológico).

El presupuesto incluye:

Coordinación de la gestión a través de nuestro PLAN ÚNICO.

Personal especializado y certificado para la manipulación de amianto.

Equipos de Protección Individual y colectivos específicos para trabajos con amianto.

Medición ambiental, si procede.

Transporte de los residuos con amianto hasta el VERTEDERO TOXICOLÓGICO.

CERTIFICADO DE DESTRUCCIÓN DE RESIDUOS, a mes vendido tras la finalización de los trabajos y previo pago completo del presupuesto.

Los trabajos se realizan conforme al R.D. 396/2006 de 31 de marzo.

La gestión documental se incluirá siempre y cuando no se utilice plataformas externas, en su caso se presupuestará aparte.

De los estudios sobre el impacto sobre la salud – asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe – de los materiales de fibrocemento, fabricados con fibras de amianto, el Parlamento Europeo determinó un periodo de transición para su eliminación definitiva, y aprobó la Directiva 1999/77/CE que autorizó el uso de productos que contengan fibras de amianto, instalados antes de 1999, hasta el fin de su vida útil, recomendando su eliminación anticipada.

La aplicación en España de la normativa europea se plasma en la Orden de 7 de diciembre de 2001.

En la Resolución Europea de 2013 sobre la vida útil del fibrocemento, queda establecido el fin de la vida útil de los materiales en uso, en 33 años desde su fabricación. Y terminada su vida útil, SE PROHIBE SU REPARACIÓN, y debe ser retirado.

Las bajantes de edificios construidos antes de 1970 han terminado su vida útil en 2010. Los construidos entre 1970- 1980 lo harán en 2020. Para 2023 el 83.3% del total debería estar eliminado, según el año de instalación. Precisamente CGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo el amianto en los bajantes del IES Las Salinas de San Fernando

El Parlamento Europeo completará en el año 2021 la normativa que determinará LA RETIRADA OBLIGATORIA DEL FIBROCEMENTO y otros materiales con amianto, en un ciclo máximo de 5 años.

Artículo anteriorTertulia – Debate sobre elecciones CyL y situación política de España
Artículo siguienteEuropa laica en sintonía en RRR, febrero 2022