CGT Enseñanza Cádiz amplía denuncia por pervivencia simbología franquista centros educativos provincia

22
0

La  central sindical CGT ha expuesto a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz que  según la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, es ilegal el mantenimiento de nombres y símbolos golpistas y franquistas en los centros educativos. Tal y como se desprende de su Artículo 32. Elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática.

Sin embargo, en nuestra provincia perviven algunos centros educativos con nombres alusivos a la dictadura franquista:

– CDP PÍO XII SAN MARTÍN sito en C/ Obispo José María Rances, 1 (11005, Cádiz).

– CEIP PÍO XII sito en C/ Diego Gómez Salido, s/n (11401, Jerez de la Frontera)

Teniendo en cuenta la connivencia de la Iglesia Católica y de su cabeza el Papa Pío XII, primero en el golpe de estado y después en la guerra que acabó con la democracia representada por la Segunda República Española y finalmente con la dictadura del General Franco; desde CGT consideramos incompatible permitir la existencia de centros educativos públicos y privados, sostenidos con fondos públicos, que enaltezcan su nombre. Como muestra de esta connivencia mostramos dos ejemplos:

-Telegrama del Papa Pío XII a Franco (1-IV-1939):

“Levantando nuestro corazón al Señor, agradecemos sinceramente, con V. E., deseada victoria católica España. Hacemos votos porque este queridísimo país, alcanzada la paz, emprenda con nuevo vigor sus antiguas y cristianas tradiciones, que tan grande le hicieron. Con esos sentimientos efusivamente enviamos a V. E. y todo el noble pueblo español, nuestra apostólica bendición”.

-Entre los días 15 y 18 de mayo de 1957, se celebró en Granda, el IV Congreso Eucarístico Nacional (primero de la etapa franquista), la Iglesia Católica y Acción Católica emplearon todos los recursos de propaganda, mientras que la dictadura también sacó provecho con su organización. El papa Pío XII, una vez más, mostró su complacencia con la dictadura de Franco en el mensaje radiofónico que envió al congreso. En las calles, según la prensa de la época, la multitud escuchó arrodillada el mensaje papal.

Además, desde Confederación General del Trabajo consideramos que la Enseñanza debe ser laica, es decir las cuestiones del Estado deben estar separadas de las de la iglesia, y que los centros educativos no deben llevar nombres de eclesiásticos ni relacionados con la religión.

CGT insta a la Delegación Territorial de Educación o, en último caso, obligar a que el Consejo Escolar de cada centro citado cambie estos nombres por otros democráticos.

Artículo anterior¿Porqué se proclamó la República?
Artículo siguienteDía del libro 2021