Algunas posiciones de AMONA, ante la situación actual

10
0

Algunas posiciones de AMONA (asociación de mayores organizados de Navarra) ante la situación actual

La grave situación que vive nuestro país y en concreto los pensionistas, nos llevan a pronunciarnos sobre varios puntos:

1.- Amona es una organización de Jubilados y Pensionistas cuyo ámbito de actuación se circunscribe a Navarra. Pero con el propósito, partiendo de nuestras posiciones,  de asociarnos con otras plataformas para cumplir los objetivos de la defensa de las pensiones públicas.

2.- En esta situación de pandemia entendemos que lo prioritario es contribuir a salir de ella, apoyando la sanidad pública y cumpliendo el confinamiento.

3.- La experiencia el último mes y medio refuerza nuestra posición de qué es la sanidad pública la que puede sacarnos de las crisis sanitarias como la que estamos sufriendo y que, por lo tanto, cualquier actuación a posteriori debe partir de su reforzamiento.

4.- Hemos visto como la muerte se ha cebado fundamentalmente en personas mayores que estaban en Residencias. Y entre éstas la mayor parte de las muertes han sucedido en Residencias Privadas, especialmente en Madrid y Cataluña donde los Gobiernos autónomos más han privatizado todos los servicios. Residencias que han sido objeto de negocio por parte de constructoras y de fondos buitre españoles y extranjeros, obteniendo grandes beneficios a costa de los trabajador@s muy precarizados, con bajos salarios y plantillas escasas en detrimento del bienestar de nuestros mayores.. Esta ha sido una de las principales causas, cuando ha llegado la crisis, de la gravísima mortandad que especialmente se han dado en esas Autonomías,

5.- Cualquier planteamiento de salida de esta crisis debe de pasar por lo tanto por el reforzamiento de lo público tanto en la Sanidad, en la Dependencia, en la Educación como en las Pensiones .

6.- Los pensionistas somos parte de la clase trabajadora y por lo tanto apoyamos todas las medidas que el Gobierno está haciendo de cara a mantener en lo posible el empleo y hacer que, al menos con una renta mínima, todo el mundo pueda vivir. Apoyaremos esas medidas siempre desde nuestra autonomía, conscientes de que si en este país hubiera gobernado la derecha con la extrema derecha hubiéramos vuelto a las recetas neoliberales  de privatizaciones o de austericidio, y de pérdida de derechos de la clase trabajadora que ya sufrimos en la crisis del 2008.

7.- Desde nuestra independencia y desde posiciones críticas seguiremos exigiendo al gobierno el mantenimiento de  las pensiones públicas garantizadas, así como la exigencia de Residencias para Mayores de titularidad y gestión públicas.

8.- Formamos parte de un movimiento de pensionistas a nivel estatal que por su capacidad de movilización y de propuesta nos hemos ganado el estar presentes en cualquier debate sobre pensiones que pueda darse a nivel del estado. Pero también pensamos que lo debemos hacer desde el reconocimiento de que no somos los únicos actores en este debate. Debemos ser capaces de mejorar nuestras relaciones con los Sindicatos de clase, a pesar de las diferencias que podamos mantener con ellos, porque representan a los trabajadores y las trabajadoras en activo, defendiendo sus intereses presentes y futuros.

9.- Es fundamental mantener y mejorar el movimiento estatal de pensionistas, intentando sumar a todas las sensibilidades en torno a un programa de mínimos que pasa por los puntos que la COESPE ha expresado.. Tiene que ser un movimiento en el que quepamos todos. Y en el que la movilización sea una característica esencial gobierne quien gobierne.

10.- AMONA se define como una organización de pensionistas y jubilad@s que parte de la defensa de la democracia y de los derechos de la clase trabajadora. Por lo tanto vamos a ser solidarios con todos aquellos movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos que participen de ésta lucha. Y seremos enemigos de la derecha y extrema derecha que tanto daño han hecho a este país.

Nota: el articulo es responsabilidad de su autor, a. Nosotros solo somos el medio que permite libremente expresarse a sus autores, as.

Artículo anteriorHacia una reconstrucción social, económica e industrial, la gran tarea de los próximos años
Artículo siguienteVerdemar y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra denuncian nuevo vertido en Los Lances, Tarifa