Acto organizado por: La asociación 24 de agosto de 1944

0

La asociación 24 de agosto de 1944, te invita a la proyección:

Las Olimpiadas Olvidadas de Barcelona, ​​julio de 1936

Una película de Ariel Camacho el13 de enero de 2022.

Comienza el año 2022 y tenemos la intención de hacer todo lo posible para mantener e incluso aumentar nuestras actividades, nuestros encuentros y nuestros intercambios con ustedes.

Muchos proyectos están pujando por ver la luz del día:

Publicaciones, exposiciones, charlas con escolares y estudiantes y, por supuesto, nuestras reuniones de proyección/debate en el Centre Paris’Anim en la Place des Fêtes,

Aquí es donde abriremos el año con un tema deportivo, que es fundamental en este período de los Juegos Olímpicos donde está resurgiendo el debate sobre los temas políticos y económicos de los Juegos Olímpicos en general.

Estos juegos, que debían simbolizar el deporte amateur para todos, tuvieron su consagración simbólica en los Juegos Olímpicos de Barcelona de julio de 1936. Pero ¿y hoy también? Estamos convencidos de que estarás interesado en descubrir el espíritu de las Olimpiadas y que el debate sabrá medir las brechas contemporáneas.

¡Esperamos que vengáis muchos!

El documental: Barcelona: Las Olimpiadas Olvidadas (1992) de Ariel Camacho (52’)

Tras tres años de campaña para boicotear las Olimpiadas de Berlín de 1936 para protestar contra las leyes racistas de la Alemania nazi y su política de exclusión de los deportistas judíos, de los “contrajuegos”, se organizan en Barcelona las Olimpiadas Populares a partir del 20 de julio de 1936.

Los Juegos de Berlín fueron fuertemente instrumentalizados por el régimen nazi con la complicidad activa de los jerarcas del COI, incluido el inevitable Barón de Coubertin. Desde entonces y aún hoy, los Juegos Olímpicos han sido un tema político importante. En 1936, para contrarrestar la propaganda nazi, el Frente Popular español decidió organizar una contra-olimpiada en Barcelona, ​​que tuvo la desgracia de poner fin a la ofensiva franquista ese mismo día.

La película “Las Olimpiadas Olvidadas” narra este episodio. Proyectada por primera vez en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (entonces organizados por un COI presidido por el franquista Juan Antonio Samaranch), a esta película le seguirá un debate sobre los temas de la época y los de los Juegos Olímpicos actuales, iluminado por la historia poco conocida del olimpismo moderno.

Debate con la presencia de Nicolás Ksiss, especialista en deporte popular (sujeto a modificaciones).

Jueves 13 de enero de 2022 a las 19:00 h. Paris’Anim; Centro Place des Fêtes 2/4 calle des Lilas. 75019 París

Artículo anteriorNoticias de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República
Artículo siguienteIIº Certamen Literario Miguel Hernández