Acciones de Verdemar por un mundo mas ecológico y social

8
0

Verdemar Ecologistas en Acción piensa que el interés de Cepsa por Carteia es una inocentada.

Adelantar el Día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cepsiana que se celebra en realidad el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad simplemente jocosa e incluso como una muestra de aprecio. Aunque hoy en día se trata de una fiesta alegre y divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua. En este caso la compañía petrolera quiere jugar y burlarse de los antepasados de Carteia y los pobladores actuales.
La asociación ecologista Verdemar demandó el 28/05/2016 la prospección geofísica en una zona próxima al yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, de tres estructuras “de enormes dimensiones” que “podrían corresponderse con un anfiteatro, un circo y un templo romanos”, ahora nos viene la compañía con la preocupación y puesta en valor de las ruinas que ellos mismos destrozaron y expoliaron…sumando el atentado de restos gracias a las licencias de las obras del tristemente famoso fondo de barril.
Para Verdemar no hay algo de sentido común en alguno a los alegatos de Cepsa y su interés por vender una imagen renovada como salvadores del patrimonio histórico arqueológico de Carteia. Desde el minuto cero del anteproyecto de la planta Fondo de Barril, Cepsa conocía a ciencia cierta de los vestigios y estructuras aledañas de Carteia ubicadas exactamente en la parcela donde procedieron a desmontar, aniquilar especies forestales y de la flora endémica. De mostrar interés por Carteia, no habrían procedido a la excavación de más de doscientos mil metros cúbicos de áridos en el lugar donde se extendió la necrópolis altoimperial, el acueducto de la ciudad en su acceso norte y los diferentes lienzos de vías espigadas que conectaban con villas alfareras y relacionadas con otros gremios artesanos, que no industrial pesado.
De valorar la importancia estratégica de una ciudad como fue ésta, Carteia, el Faro Vigía del Estrecho y Mare Nostrum occidental, hubiesen optado por otro destino más lógico y procurando el menor impacto posible. Cepsa mejor que nadie conocía qué escondía aquellos cerros del Gallo y el Rocadillo. La compañía en esa época disponían de la tecnología del momento para realizar los estudios topográficos y geológicos pertinentes. Por lo tanto, creemos que sigue siendo una inocentada.

Verdemar Ecologistas Acción anima a participar en el V Encuentro de fútbol solidario que se celebrará en el próximo 4 de enero a las 12.00 en el Campo Puyol ( (Ciudad Deportiva) en el municipio de La Línea, siendo la entrada un juguete.

Verdemar Ecologistas en Acción anima a los ciudadanos a participar en la entrega para un fin solidario como es el que ningún niño o niña se quede sin una de las herramientas pedagógicas fundamentales en el desarrollo de los pequeños, un juguete.
Antes del partido de fútbol en el que participarán, políticos, artistas, medios de comunicación y padres de Epro.
En la recogida colaboran y participan entidades, organismos y asociaciones como; la Real Balompédica Linense, Nando, Rufer eventos, Grupo Raga S.A. el Área Municipal de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de La Línea bajo la organización de EPRO (Escuela Deportiva Profesional) en esta V edición.
Desde Verdemar-Ecologistas en Acción recomendamos para colaborar con juguetes no bélicos. Todos los niños/as tienen una carga de agresividad y la sacan (corriendo, gritando, haciendo ejercicio) pero reciben muchas escenas de violencia donde se legitima ésta como la única forma de resolver conflictos y donde se exalta el afán de dominio y poder. Debemos regalarles juguetes que fomenten una solución creativa de los problemas y que promuevan un mundo sin violencia y solidario donde para conseguir algo no haya que actuar dañando o matando.
Juguetes no sexistas: si dejáramos a los niños/as elegir libremente los juguetes, se inclinarían de forma natural hacia todo tipo de juguetes. Somos los adultos los que condicionamos actitudes y valores sexistas. Debemos estimular en los niños la sensibilidad, la ternura y la estética y en las niñas la iniciativa, valentía y audacia promoviendo así un mundo sin discriminación para las mujeres.
Juguetes sencillos: los juguetes automáticos sólo permiten la contemplación y admiración o la destrucción. Fomentan la pasividad y los niños/as se cansan pronto. Los juguetes creativos son los que no se manipulan mediante botones, desarrollando de esta forma la imaginación. Los juguetes sencillos (muñecas, coches, trenes, cocinas etc.) permiten expresar a los niños/as sentimientos, valores, y aspiraciones. Si son muy sofisticados no dejan lugar a la creatividad.
Juguetes didácticos: tienen una finalidad pedagógica importante pero no hay que darles a los niños/as sólo este tipo de juegos ya que con ellos el niño/a no juega, está aprendiendo y está sometido a cierta presión que no tiene cuando él juega libremente.
Juguetes solidarios: los juegos de mesa cooperativos son buenos para que los niños/as aprendan que la solidaridad es un valor positivo frente al individualismo y la competencia. Los demás no son enemigos a los que hay que derrotar por encima de todo para ganar.
Juguetes suficientes y variados: los niños/as no deben tener demasiados juguetes porque limita su crecimiento y les acostumbra a conseguir sin esfuerzo todo lo que desean. Deben ser variados y adecuados a su edad para estimular todas sus capacidades (afectivas, motricidad, inteligencia, imitación, expresión imaginativa y desarrollo social).
Libros Los libros tienen un papel fundamental en la educación de los niños por lo que es muy importante desde pequeños estimularles en su lectura.
Todos los juguetes recogidos irán destinados a Nuevo Hogar Betania que se encargará de su distribución en la ciudad.

Artículo anteriorTurismo de salud: de las Antillas Holandesas a Rusia
Artículo siguienteNegar la evidencia