Acciones de Verdemar Ecologistas en Acción

11
0

Verdemar-Ecologistas en Acción abre el taponamiento durante la mañana del río Guadiaro en San Roque

Ante la pasividad de la administración y los problemas de salud que pueden generar las aguas contaminadas, miembros de la asociación, voluntarios y vecinos comenzaron a las 10,20 la retirada de áridos de la barra del río.
La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales, la variación en la aportación de áridos de manera natural, las construcciones ilegales entre otras causas. Las captaciones ilegales, la falta de lluvias hacen  que dejen el cauce sin caudal ecológico suficiente para mantener el equilibrio ecológico natural. Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado estas infracciones  ante las administraciones  competentes.

Verdemar Ecologistas en Acción y Ecolocaliza denuncia la presencia de gran cantidad de “anillos” de plástico en el Puerto de Algeciras. Concretamente en el puerto Exterior de Isla Verde

La gran mayoría de estos terminan en el mar. Desgraciadamente y como puede apreciarse en la foto algunos terminan en el hocico de los delfines. En este caso
el ejemplar fue avistado hace 3 años en la Bahía de Algeciras y se intentó todo para liberarlo siendo prácticamente imposible ya que el animal tenía libre movimiento. Después de unos días, dejo de verse en su grupo probablemente porque murió de inanición.
Verdemar y Ecolocaliza recuerdan que el vertedero en el que se han convertido los océanos en las últimas décadas también pone en grave riesgo a los cetáceos: un estudio publicado este mes revela que al menos tres de cada cien muertes de estos animales pueden atribuirse directamente a problemas derivados de comer plástico.
Desde que en 1970 se descubrió por primera vez basura en el estómago de un cetáceo, se han documentado en todo el mundo 462 casos de ballenas, delfines, cachalotes, calderones… que habían comido objetos extraños; en la mitad de los casos, plásticos.
Los delfines son los más afectados por los residuos plásticos arrojados al mar. Cada vez es más frecuente verles agonizando en la playa atragantados con una bolsa, en otras ocasiones los delfines aparecen con estos “anillos” en el hocico impidiendo que puede abrir la boca y por lo tanto no poder alimentarse. Otras 33 especies submarinas están amenazadas. Según datos de la ONU, se calcula que en cada kilómetro cuadrado hay unos 18.000 restos flotando. El 80% procede de tierra firme y el resto fue tirado desde los barcos. El mar más contaminado es el Mediterráneo.

Verdemar-Ecologistas en Acción abrirá mañana la desembocadura del río Guadiaro.

Ante la pasividad de la administración y los problemas de salud que pueden generar las aguas contaminadas, miembros de la asociación, voluntarios y vecinos se acercarán a la barra del río Guadiaro.
Ciudadanos y empresas se han ofrecido a colaborar con maquinaria pesada, lo que significa la preocupación y concienciación sobre la problemática de las consecuencias ambientales que conlleva el taponamiento. Desde Verdemar nosotros estamos dispuestos a pagar esos trabajos, ya que la administración le interesa más emplear el dinero en sobresueldos y liberados.
En los últimos días  hemos pedido el cierre al baño en la desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque (Cádiz), en la zona de Sotogrande, al considerar que se ha convertido en un peligroso foco de contaminación para las personas que se bañan en la desembocadura.
La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales, la variación en la aportación de áridos de manera natural, las construcciones ilegales entre otras causas. Las captaciones ilegales, la falta de lluvias hacen  que dejen el cauce sin caudal ecológico suficiente para mantener el equilibrio ecológico natural.
Verdemar Ecologistas en Acción  ha denunciado estas infracciones  ante las administraciones  competentes.
La convocatoria será en la propia desembocadura  a partir de las 10 de la mañana intentando abrir algún canal en el que las aguas tanto del propio río y del mar se mezclen.

Artículo anteriorNicaragua rebelde julio 1979
Artículo siguiente“Documental en memoria de las Trece Rosas”