“ABUELO, te llevo a casa” de Elvira Martín Isabel

0

Os dejamos el audio de la presentación del libro “ABUELO, te llevo a casa” de Elvira Martín Isabel (2022 Editorial Almuzara). Que se realizó en el CAUM de Madrid.

En la presentación intervienen:

  • Elvira Martín Isabel, Autora del libro.
  • Consuelo Triviño Anzola, Escritora, doctorada en Filología Románica.

Viaje hacia el avispero del primer tercio del siglo XX desde Marruecos hasta Madrid. Nos lo cuenta una amiga y un abuelo desconocidos entre sí.

Sinopsis del libro

Este libro nace de la necesidad de entender los momentos históricos que puede atravesar una persona a lo largo de su vida y que condicionan su comportamiento y decisiones.

El relato se compone de dos diálogos paralelos sin ningún punto de encuentro entre ellos. El primero lo llevan a cabo Casto y su nieta. Éste, fusilado al final de la guerra civil explica cómo fue la época en que vivió desde que recibió la llamada a filas para hacer el servicio militar obligatorio, hasta la guerra civil. Regresó de la guerra de Marruecos, vivió de la trashumancia en la provincia de Sepúlveda y de la labranza en Chozas de la Sierra, hoy Soto del Real, y finalmente, se comprometió con su pueblo a lo largo de la guerra civil. A pesar de ser una persona humilde, siempre mostró un gran interés por aprender, por informarse sobre su tiempo y los acontecimientos políticos y sociales. Vivió una época en la que algunos sindicatos y partidos políticos se preocupaban por formar a los trabajadores, de enseñarles, de facilitarles el acceso a la cultura, a la lectura de libros y periódicos, a conocer la Historia y los acontecimientos contemporáneos a ellos y también pasados.

El segundo diálogo lo realizan dos amigas; la primera de ellas habla de la posguerra al mismo tiempo que la segunda intenta esclarecer ciertos detalles de la vida de su abuelo, antiguo militar ya fallecido. Las dos amigas nos mostrarán personas anodinas cuyas vivencias resultan extraordinarias.

Artículo anteriorObcecación borbónica por Arturo del Villar
Artículo siguienteInformación de la Asociación 24 de agosto de 1944