14 mayo una jornada especial

0

“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

Eduardo Galeano

La plataforma ciudadana Consulta Popular Estatal Monarquía o República después de un largo camino de tres años, aplazado por la pandemia, organizó la consulta no vinculante Monarquía o República el pasado sábado 14 de mayo.

Se realizó en todo el estado con el mismo criterio, con los mismos carteles, en la misma franja horaria y con la misma papeleta. Se constituyeron 724 mesas en 16 comunidades, una ciudad autónoma y 15 ciudades en el extranjero. Una organización que movilizó a más de 4.000 voluntarios, con una participación superior a las previsiones iniciales, de los 81.617 ciudadanos que votaron el 95 % escogieron la opción de la República.

El resultado quizá parezca escaso en un censo electoral nacional de 37 millones. Pero cuando el 17 de agosto de 1930, en el Pacto de San Sebastián, se acordó la estrategia para terminar con la monarquía y proclamar la Segunda República española los representantes de los diferentes partidos republicanos y nacionalistas que acudieron eran 15.

Hemos iniciado un largo camino con unidad, con voluntad y con organización a nivel de todo el estado. Se ha visualizado una inquietud entre los ciudadanos, la necesidad de poder elegir un sistema de organización política del Estado diferente, la Republica Española de todos.

Mi mesa era el núm. CE09802002, situada en els Jardinets de Gracia, en una zona con alta carga simbólica Republicana. Cerca de la plaza Cinc d’Oros entre la memoria de dos Presidentes de Gobierno de la Primera República. El obelisco que se levantó, por cuestación popular, a Francisco Pi i Margall y el Pla de Nicolás Salmerón, que fue diputado por la circunscripción de Gracia. Entre insignes oradores republicanos montamos la Mesa para una jornada especial. Colocamos los carteles, el mantel rojo, la urna de cartón reciclado, las papeletas, los bolígrafos y la lista de estadística, a las 10 en punto teníamos constituida la Mesa esperando a los votantes.

De buena mañana fueron acudiendo poco a poco. La mayoría era gente mayor que se acercaban despacio, saludaban, cogían la papeleta y con el pulso tembloroso marcaban la opción de la Republica. Con alegría y esperanza nos explicaban anécdotas, después depositaban el voto con firmeza en la urna. Hacia el mediodía iban acercándose los más jóvenes, también lo tenían claro, nadie dudaba al responder a la consulta que por primera vez se hacía  en todo el estado.

“La gente corre tanto porque no sabe dónde va,

el que sabe donde va, va despacio,

para paladear el ir llegando.”

Gloria Fuertes

Recibí una llamada del diputado Gerardo Pisarello, me preguntó dónde estábamos, el geo localizador no ubicaba la Mesa con exactitud. Le dije cerca del Cinc d’Oros, contestó: “Perfecto vendrá Ada a votar”. Apareció la alcaldesa de Barcelona Ada Colau con su hijo, él no podía votar. Preguntaron, charlamos, escogieron la papeleta y votaron. Tenían la agenda apretada, se iban al homenaje a los deportados en el campo de concentración de Mauthausen, donde tantos españoles que habían defendido la República española y la francesa murieron.

La votación continuo, se llevaba un listado con el código postal, el sexo y la franja de edad. Los jóvenes se llevaban la papeleta de recuerdo y  me llamaban amigos que acudían a votar. Alguno de ideas independentistas también acudía recordando el 1 de octubre de 2017. No se puede comparar, nuestros modestos medios con el despliegue institucional que hizo la Generalitat ese día. No se puede comparar nuestra jornada alegre y festiva con el despliegue de porras y escudos que hizo el Gobierno del PP.

El propósito de la consulta es pedir la opinión, desde el 2015 el CIS no pregunta ni permite valorar la Monarquía a los españoles. El aspecto positivo ha sido la unidad y la organización a nivel estatal, parecía imposible que nos pusiéramos de acuerdo en algo en común. Tenemos mucho que mejorar y es el momento de reflexionar, de valorar los aspectos positivos, que es lo que ha servido, que es lo que se tienen que cambiar. Es muy importante poder llevar a todos los ciudadanos el mensaje de que conseguir la Republica en España es posible, una República que siempre acoge con los brazos abiertos a todos los pueblos de España.

“La República cobijará a todos los españoles, a todos les ofrecerá justicia y libertad, pero no será una Monarquía sin rey, tendrá que ser una República republicana.”

Manuel Azaña, 1930

Parecía imposible que aquella madrugada, del 11 de febrero de 1873, se reunieran las dos cámaras en el Congreso de los diputados y después de la votación se proclamara la Primera República Española. Parecía imposible que aquella tarde, del 14 de febrero de 1931, en el Ministerio de Gobernación el Comité Revolucionario se constituyera en Gobierno Provisional y se proclamara la Segunda República Española. Hoy nos parece también imposible y con el horizonte republicano muy lejano, pero como dice Gerardo Pisarello “Con imaginación, con persistencia republicana, y recordando que lo que a veces parece imposible solo es algo que tarda más en llegar.” La jornada terminó y el resultado es ya él conocido.

Salud y República para todos, incluso para los que no quieren oír lo que se les dice.

Joaquín Soler, arquitecto, vocal de la Junta Federal de Unidad Cívica por la República UCR.

Artículo anteriorEl Sáhara y la responsabilidad del Estado español
Artículo siguienteNota de prensa, Homenaje San Cristóbal 2022